“Yo quiero una asociación estratégica con la CNCT”

0

Así la afirmó Mario Cafiero, flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) durante su visita a la casa de los cooperativistas de Trabajo.

El martes 17 de diciembre se llevó a cabo la asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Allí, representantes de 24 federaciones matriculadas aprobaron la elección de cuatro consejeros titulares, la aprobación de balance, informe, memoria y un punto que se agregó luego fue la paridad de género a partir del próximo año en la Confederación.

En este marco, tras la formalidad de la asamblea se sucedieron diferentes reuniones de trabajo con las y los referentes provinciales y territoriales de CNCT. La primera visita fue la del flamante presidente del INAES, Mario Cafiero, con quien se intercambiaron diferentes puntos de vista, pero por sobre todas las cosas, se pusieron sobre la mesa las necesidades concretas de un sector que ha sido devastado durante el gobierno de Macri: el cooperativismo de trabajo.

“Mario, queremos que conozcas a cada compañero y compañera que hoy está sentado en esta mesa en representación de cada una de las provincias de la Argentina. Nuestra organización es federal y plural, por eso queremos charlar con vos y presentar los proyectos y expectativas que tenemos hacia adelante”, propuso Christian Miño, presidente de CNCT, a modo de presentación inicial de encuentro en el que hubo tiempo y escucha atenta para más de 30 intervenciones.

“Somos compañeros y compañeras, por eso siempre tenemos que mantener este diálogo y esta franqueza. Pensemos que tenemos realmente un enorme mundo de cosas para construir juntos pero empecemos por el principio”, propuso Cafiero antes de comenzar a hacer algunas devoluciones.

Hoy el sector de la economía social sin dudas es un actor emergente a tener en cuenta, con el necesario impulso y fortalecimiento ya que representa el 10% del producto bruto interno: “Más de 20 millones de argentinos y argentinas son socias de alguna cooperativa y más de 15 millones son socios de alguna mutual”.

“Ustedes son el emergente de una nueva generación de cooperativas que la está peleando y la está peleando muy bien, porque a pesar de todo, y sobre todo estos últimos 4 años, ustedes están acá resistiendo y eso es importantísimo. Si el peronismo es justicia social y si el peronismo es combatir al capital, tenemos que buscar nuevas formas de organización para combatir al capital”, afirmó.

Primer objetivo: promocionar, no fiscalizar

El factor común y la principal demanda que se escuchó en la ronda de intercambio, fue la necesidad de reconvertir el funcionamiento del organismo estatal, para que deje de tener un papel de fiscalizador y comience a tener un rol dinamizador del sector.

“Necesitamos que funcione como un instituto de desarrollo y promoción, no puede ser que una sociedad de capital tarde 48 horas en tener su matrícula en la IGJ y una cooperativa de trabajo, un grupo de trabajadores asociados que lo único que quieren es laburar, estén un año para tener su matrícula. Esto no puede ocurrir más”, sentenciaron referentes que llegaron desde las provincias de Salta, Jujuy, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes, Mendoza, Tucumán, Santa Cruz y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Ante esta premisa, Cafiero coincidió plenamente y animó a ganar “con prepotencia de trabajo. Ustedes son la expresión de ese nuevo cooperativismo que es el que hay que apoyar porque le están diciendo a los compañeros: ‘no te quedes en tu casa solo, juntate con otro, asociate y salimos todos para adelante’. Ese es el testimonio importantísimo que le están dando a todo el pueblo argentino. Y no viene una etapa fácil y no se van a solucionar las cosas fácil, porque el Estado lo hicieron bolsa con la deuda externa”.

Antes de finalizar el encuentro, ratificó el apoyo a la institución y se comprometió a trabajar de manera articulada en políticas que promuevan de manera federal al cooperativismo de trabajo.

Fuente: Prensa CNCT.

Share.

About Author

Leave A Reply