Visibilizan las necesidades de niñas y niños hospitalizados

0

Entretener, divertir y acompañar son acciones de contención indispensables en niñas y niños a la hora de enfrentar una hospitalización por un tratamiento médico.

Con el deseo de cumplir estos objetivos, la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada entregó ejemplares de la revista Comunidad EDB Mini a los servicios de Pediatría del Hospital Interzonal Dr. José Penna y del Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero, ambos de Bahía Blanca.

“El año pasado trabajamos en la construcción de una publicación articulando con AyudaLe, quienes nos concientizaron sobre las necesidades de la infancia cuando transitan los tratamientos oncológicos. Esto nos permitió acercarnos a la problemática y realizar esta revista”, introdujo la secretaria de la Cooperativa, Natalia Schnaider en diálogo con las autoridades sanitarias del nosocomio provincial.

La jefa de internación de Pediatría, Mariana Facchini y el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Penna, Marcelo Melo, recepcionaron la donación y comentaron cómo se gestionaron en el sector los primeros meses de pandemia, la readecuación de las instalaciones y la circulación de pacientes y familiares. “Agradecemos por el acompañamiento, si bien el hospital nos brindó todos los medios respecto a la seguridad, la comunidad colaboró en equipar con más relojes, termos, mamaderas, que sirvieron para equipar mejor las salas”, reconoció Facchini.

Trabajo colectivo

“Afortunadamente, los índices de casos por Covid-19 fueron bajos en este sector de la población, transitados de manera leve, el1 % de la internación con baja complejidad, ninguno en terapia intensiva”. A su vez, remarcó que la mayoría de los casos diagnosticados fueron por criterio epidemiológico, no por hisopado positivo, considerando el entorno familiar comprometido por el virus.

El doctor Melo se interesó en el armado del material impreso donado, “es muy buena iniciativa acompañar a las familias en momentos difíciles, y aun más en este momento. Vamos hacer llegar la revista a chicas y chicos”. En cuanto a la dinámica que permitió la edición, el presidente de la Cooperativa, Pablo Bussetti, contó que “se convocó a lectoras y lectores a través de las redes sociales para que envíen sus producciones: dibujos, cuentos, anécdotas. Tuvimos una excelente respuesta de niñas, niñas y personas adultas”.

El proyecto de la publicación fue incentivado y gestionado por la asociada Melisa Santanafessa, el diseño estuvo a cargo de Daniel Saladino, también integrante de la Cooperativa. “Pensamos en ampliar la visión que tenemos de la Comunidad EDB, y llegar a más gente a través de esta revista. El contenido está realizado con quienes se animaron a participar con juegos, actividades y recuerdos de la infancia”, explicó Santanafessa.

AyudaLe recibió ejemplares de manera gratuita en el 2020, siendo que los costos de publicación, edición, impresión y transporte fueron donados por la Cooperativa Ecomedios. “Seguimos en la línea que nos caracteriza desde hace 10 años como Cooperativa y 20 años desde nuestro primer producto comunicacional, Ecodías. Trabajamos con el lema Todos los derechos compartidos porque creemos que la información debe circular democráticamente, por eso nuestras producciones se distribuyen gratuitamente, se pueden replicar con solo citar la fuente y tenemos presencia en bibliotecas populares, escuelas, sindicatos y gremios, salas médicas, sociedades de fomento, cooperativas y espacios públicos”, subrayó Bussetti.

Realidades sanitarias

En el Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero, recibieron las revistas el subjefe del Servicio de Pediatría Mauro González Ros y la jefa del Departamento de Pediatría, Silvia Zárate. “Tratamos de resolver algunos de los juegos que la publicación tiene”, dijo la médica entre risas. González Ros subrayó la necesidad de entretenerse y divertirse durante los tratamientos e internaciones, tanto la población infantil como la familia cuidadora.

“A pesar de las limitaciones que la pandemia establece, nos interesa cumplir con una función social y por eso buscamos estar cerca de la gente”, apuntó Schnaider.

El personal médico describió los protocolos establecidos dentro del área pediátrica, y cómo vivieron la noticia de la pandemia. Describieron la rápida reacción para reorganizar, principalmente, el contacto entre personas y las medidas sanitarias necesarias. A un año de esa primera noticia, destacaron la velocidad de las investigaciones y las comunicaciones sobre Covid-19.

El alto compromiso del personal sanitario conllevó no solo al trabajo más arduo y cotidiano, sino también a leer todo lo que se fue escribiendo en el universo médico respecto a la incidencia en niñas y niños. Fueron momentos de análisis y respuesta que evolucionaron favorablemente gracias al trabajo conjunto, y que deberán sostenerse y evaluarse durante el tiempo que la pandemia demande.

Share.

About Author

Leave A Reply