Violento desalojo de una empresa social en Wilde
El conflicto se inició por un proceso judicial amañado en una demanda que amenaza con dejar sin sustento a las familias del barrio Los Tanos.
Violento desalojo de una empresa social en Wilde
Categoría: Buenos Aires

El día 7 de diciembre la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada sufrió un violento desalojo como parte de un operativo de la Policía Bonaerense, que dejó como resultado cuarenta personas detenidas.

El espacio, que funciona hace más de dieciséis años, nuclea a ochenta y cuatro trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en distintas ramas de la actividad textil, desde producción al dictado de cursos y capacitaciones para otras Cooperativas. Además, contiene un espacio de serigrafía, uno de reciclado, un comedor y un jardín maternal a donde asisten ciento ochenta niñas y niños.

Durante la pandemia también funcionó como un centro de entrega de alimentos, tanto para las y los asociados, como para vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad.

“No somos delincuentes, somos trabajadores organizados en una Cooperativa; hoy fuimos literalmente rodeados por miles de policías quienes nos reprimieron a palazos y balas de goma para tomar las instalaciones de la fábrica. Pedimos al sector político ayuda para defender nuestros puestos de trabajo”, contó la presidenta de Nueva Generación, Alicia Gutiérrez.

Fuentes judiciales indicaron que es la tercera ocasión en la que se notifica la orden de desalojo, ordenada por el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Número 1 de Avellaneda, Ernesto Bocaccia.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, criticó este martes al juez que dispuso el desalojo de los miembros de una cooperativa Nueva Generación, y consideró que el magistrado “violó un acuerdo que había entre el Estado provincial y los trabajadores”.

Actualmente asociados y asociadas, sin sede, maquinarias, ni trabajo, continúan pidiendo que las autoridades tomen cartas en el asunto, en defensa del trabajo autogestivo, la restitución de la Cooperativa y la Ley de Expropiación que les permita volver a su lugar de trabajo.

Fuente: Télam.

2021-12-11 13:00:49
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.