La Cooperativa Textil Patagónica Jointex Ltda. está compuesta exclusivamente por mujeres, y se encuentra en pleno crecimiento y consolidación en el mercado local. Su dedicación al desarrollo de moldería, corte y ensamblado de prendas de alta calidad la ha posicionado como una opción confiable y sostenible para aquellos que buscan productos textiles excepcionales.
Cada producción generada por Jointex no solo implica trabajo para las socias de la cooperativa, sino también para los comercios locales que proveen los insumos necesarios. Además, la cooperativa ha fomentado la colaboración con talleres de bordado y sublimados en nuestra ciudad, creando una red de apoyo y fortalecimiento mutuo en la industria textil local.
Actualmente, funciona en el Centro de Promoción Laboral, donde ha llevado a cabo sus actividades durante un tiempo. Sin embargo, con el fin de seguir creciendo y brindar un mayor impacto a la comunidad, la empresa está buscando un nuevo espacio físico de entre cincuenta y ochenta metros cuadrados para establecer su taller productivo. Este nuevo espacio permitirá a la cooperativa no solo ampliar su capacidad de producción, sino también ofrecer un lugar adecuado para llevar a cabo el programa de capacitación y establecer el convenio social que tienen como objetivo.
“Todo lo que tiene que ver con producción requiere un espacio destinado únicamente a la actividad. En este momento estamos acarreando para un lado y para el otro los trabajos que estamos realizando, y esto es posible en alguna medida, pero la verdad es que cada vez se nos hace más complicado porque hay trabajos más grandes en los que no se puede hacer esto”, contó la presidenta de la Cooperativa Jointex, Julia Aguirre, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.
En esa línea, indicó que “al compartir un espacio tenemos que dejarlo desocupado cuando empieza otra actividad, y nos tenemos que llevar toda la producción. Es inviable, para un grupo así, tener que desocupar un espacio y llevarse todo, y día por medio volver a venir con todas las cosas”
“En su momento sí pudimos comenzar con algunos trabajos que hicimos muy tranquilas en el Centro de Promoción Laboral, al que Jointex le dio vida, porque estaba prácticamente abandonado cuando la cooperativa comienza con sus primeros trabajos”, afirmó.
Hoy por hoy, el espacio, que pertenece al Municipio de Comodoro Rivadavia, incorporó otras actividades que dificultan la realización de la actividad productiva. Es por eso que “apelamos a alguna empresa o institución que tenga un espacio sin utilidad, con los que podamos llegar a hacer un convenio para que la cooperativa pueda seguir un poco más con el crecimiento con el que viene”.
“Venimos con mucho trabajo, y no queremos que se frene. Comodoro necesita la industria textil, necesita seguir desarrollándose. Y para eso, grupos como nosotras, que venimos siendo pioneras en lo que es producción textil en la ciudad, no podemos dar pasos atrás. No los vamos a dar. Porque no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir buscando un lugar que nos permita trabajar con la comodidad que requiere la producción industrial”, concluyó Aguirre.
Jointex está comprometida con el desarrollo sostenible, la generación de empleo y el empoderamiento de las mujeres en la comunidad de Comodoro Rivadavia. A través de su trabajo, han demostrado que la industria textil puede ser una fuente de oportunidades económicas y sociales para todos aquellos involucrados.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.