Los productores bonaerenses de la Cooperativa Apícola Amuyen Ltda. cuentan con una nueva fraccionadora de miel, la cual se gestionó de manera conjunta entre técnicos de INTA y los cooperativistas.
A fines del mes de mayo, la Cooperativa Amuyen pondrá en funcionamiento una nueva planta de fraccionamiento de miel. A partir del trabajo conjunto con los técnicos de INTA Campana, la Cooperativa obtuvo financiamiento para la adquisición de la planta por medio de la presentación de un proyecto al programa Entramados Productivos del Ministerio de Trabajo de Nación.
Amuyen -que en lengua mapuche significa “emprendamos el camino todos juntos”- fue el nombre elegido por un grupo de diez apicultores de la zona de Escobar, provincia de Buenos Aires, al iniciar en 2004 su actividad conjunta.
En esta etapa de fortalecimiento organizacional surgieron nuevos proyectos conjuntos que se orientaron a la producción de miel y polen en la zona de humedales. Actualmente la cooperativa está conformada por 22 productores apícolas, de los cuales el 20% tiene a la apicultura como su principal fuente de ingreso y poseen en promedio 100 colmenas cada uno. En el año 2010 Amuyen se integró a la Federación de Cooperativas Apícolas Fecoapi Ltda., organización conformada por 10 cooperativas apícolas localizadas en el corredor de la Ruta Nacional 9.
Articulación con el estado
Desde un comienzo, uno de los principales objetivos que se planteó la Cooperativa Amuyen fue el agregado de valor a sus producciones de miel y polen. Para lograrlo era necesario contar con una sala de fraccionamiento de miel y una sala de procesamiento de polen que -una vez habilitadas- les permitirá iniciar los trámites de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y de Registro Nacional o Provincial de Producto Alimenticio (RNPA o RPPA) necesarios para la comercialización.
Con estos objetivos los cooperativistas iniciaron la búsqueda de financiamiento. Uno de los primeros logros fue el apoyo recibido desde la Municipalidad de Escobar que otorgó en comodato un terreno para el funcionamiento de la planta (Las Heras 4990). Luego, presentaron un proyecto al programa Entramados Productivos del Ministerio de Trabajo de la Nación para la obtención de una planta de fraccionado de miel.
La adquisición de la planta -aprobada por un monto total de $ 1.200.000- terminó su ejecución en el mes de diciembre de 2017 y estará operativa a partir de fines de mayo. Las instalaciones están armadas en el interior de un container y cuenta con una cremadora, una homogenizadora, bombas de trasvase y la fraccionadora semiautomática.
“La búsqueda de financiamiento fue una de las estrategias de la INTA Campana para fortalecer a las organizaciones de productores en la generación de procesos valor agregado en el territorio”, explicó Maribel Carrasco, Agente de Proyecto de Cambio Rural.
Para la adquisición de una planta de procesamiento y fraccionado de polen se presentó un proyecto al Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) perteneciente a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Con esta estrategia se logró un financiamiento cercano a los tres millones de pesos para la planta que está armada en tres containers. En el primero se encuentran los baños y el lugar de acopio. En el segundo, está el espacio para la recepción del polen, las balanzas y el freezer. En el tercer container se realizará el secado, la limpieza y el fraccionamiento del polen. Actualmente, este proyecto se encuentra en ejecución.
“Todos estos proyectos benefician a los socios de la cooperativa, a los grupos de Cambio Rural de Escobar y alrededores, y a los productores nucleados en la Federación Fecoapi. Además, también benefician a apicultores que no estén agrupados en ninguna organización ya que estas salas brindarán servicios a terceros. Este equipamiento era una necesidad para la zona ya que la fraccionadora de miel más cercana se encuentra en el barrio de Barracas a más de 60 Km por lo cual se incrementan muchos los costos de producción”, explicó Ángel Dovico, presidente de la cooperativa.
Finalmente, es necesario mencionar el espíritu de trabajo colectivo que forma parte de los productores apícolas. A lo largo de estos años los apicultores de la zona desplegaron distintas acciones de trabajo conjunto para potenciar sus emprendimientos y mejorar la calidad de sus productos. Así, varios de los productores asociados a la Cooperativa Amuyen, junto con otros productores apícolas de la zona, conformaron otros grupos de Cambio Rural II: “Bajos del Luján”, que nuclea a productores de la zona de Escobar y Zárate, y “Aguamiel del Paraná”, un grupo abocado a la producción de hidromiel y cerveza de miel, productos de alto valor agregado.
Fuente: INTA.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.