Una sucursal para el consumo llegó a Pinamar
El balneario de la costa atlántica contará con servicios de compras por internet y posibilidades de créditos en sus consumos diarios.
Una sucursal para el consumo llegó a Pinamar
Categoría: Buenos Aires

A fines de marzo la sucursal 137 de la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda abrió sus puertas, con una dotación de 42 personas.

El lugar luce una construcción que respeta los lineamientos urbanos predominantes de la villa balnearia. Contiene 13 cajas y cuenta con un área de ventas que se extiende a 1.190 metros cuadrados de superficie. Asimismo, dispone de un depósito y un sector de fraccionamientos cuya superficie total asciende a 518 metros cuadrados. El área reservada para estacionamiento dispone de 80 cocheras y contabiliza una superficie de casi 1.700 metros cuadrados.

La Cooperativa Obrera habilitó el servicio de La Coope en casa y el pago a través de la tarjeta Coopeplus. Además, la atención en el sector de carnicería y venta de artículos del hogar es personalizada.

El estilo de Bunge

El arquitecto e ingeniero Jorge Bunge ideó el paisaje urbano de la localidad de Pinamar. Ofreció una imagen de ciudad jardín, una síntesis entre la naturaleza y el mar.

A finales de la década del treinta, luego de estudiar las características y posibilidades de la zona en la que hoy está enclavada Pinamar y teniendo en cuenta que ya existía un ramal ferroviario, este visionario se asoció con Valeria Guerrero, dueña de las tierras, para crear un diseño urbano tan particular como novedoso, trazando las calles en forma de arabescos y curvas, respetando las dunas y ondulaciones del paisaje.

Al proyecto se sumó Franco Moschella y un grupo de hombres de campo, industriales y profesionales dieron forma a Pinamar SA. Establecieron un conjunto de prioridades, con la intención de levantar a 342 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires un agradable lugar de descanso para disfrutar en familia y con amistades.

Las primeras tareas fueron la fijación de los médanos, la apertura de calles y la realización de las construcciones, como La Hostería, el Hotel Pinamar, que hospedó a los primeros turistas, el tanque de agua y las primeras casas particulares.

El nuevo balneario adoptó el nombre de la compañía, y rindió un homenaje a los magníficos pinares que se encuentran en el área, que fueron plantados durante más de setenta años. La diversidad arbórea aporta, además, aromos, acacias y eucaliptos. Fue inaugurado el 14 de febrero de 1943 y poco después se aprobó el Plan Director de Urbanización presentado por el propio arquitecto Bunge.

La localidad perteneció al distrito de General Madariaga hasta 1978, luego se creó un partido independiente: el Municipio Urbano de Pinamar. Asimismo, cobró relevancia la ruta interbalnearia Nº 11, como límite entre Madariaga y Pinamar y como ruta de enlace de todos los municipios de la costa bonaerense. En 1983, se cambió la denominación del distrito por la de Partido de Pinamar, que además de la ciudad cabecera está integrada por las localidades de Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

Con la irrupción del siglo XXI, Pinamar llevó adelante una reforma de todos sus balnearios para hacerlos sustentables y de menor tamaño, con el objetivo de ganar unos cinco mil metros cuadrados de playa.

Fuente: Revista Familia Cooperativa.

2022-05-13 17:30:49
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.