Una sala que se transforma en arte y educación

0

En el corazón de Capilla del Monte funciona Espacio Viarava, un proyecto abierto a la comunidad en donde se realizan talleres, encuentros, muestras y eventos.

Además de sus múltiples medios de comunicación, la Cooperativa de Trabajo Viarava Limitada lleva adelante Espacio Viarava, una propuesta atravesada por la inclusión, la expresión artística y la construcción colectiva. Se trata de una sala multimedia para realizar conferencias, encuentros, muestras, talleres y eventos relacionados a la educación, el entretenimiento y la cultura.

Actualmente, el proyecto también es considerado un espacio de teatro independiente luego de recibir la confirmación del Instituto Nacional del Teatro.

Como ya mencionaron anteriormente sus integrantes en diálogo con El Portal de las Cooperativas, Viarava tiene como propósito generar servicios culturales que promuevan el desarrollo comunitario y la democratización de la cultura. Por lo que Espacio Viarava es un pedacito del valioso proyecto de este grupo de trabajo.

Una apuesta a la reflexión y el encuentro

Respecto a los inicios de la propuesta, Laura Mabel Carizzoni y Agustín Fontaine Castelló, explicaron: “La motivación inicial tiene que ver con poder tener un lugar donde desarrollar nuestra parte educativa”, puntualmente la formación en comunicación.

Quienes componen Viarava indicaron que, con el paso de los años, la sala fue creciendo con rapidez por lo que pudieron mejorar lo edilicio. “Hoy tenemos la alegría de tener un espacio que permite múltiples actividades. Ahora, quizá en un día, acontece una reunión, un curso de formación en comunicación, un taller artístico y en la noche un concierto o una obra de teatro”, comentaron con orgullo.

Es importante destacar que el espacio se abrió en 2016, sin embargo, el grupo ya venía trabajando desde 2014 realizando talleres de radio, de comunicación comunitaria y software libre.

“Nos la jugamos, fuimos atrevidos. Lo abrimos en 2016, sabíamos que iba a ser un contexto difícil por las políticas macristas pero también pensamos que era un momento para seguir teniendo espacios de encuentros, de reflexión, seguir difundiendo ciertas temáticas”, comentaron.

Además, explicaron que la gestión del espacio la realizan de manera conjunta, no obstante, está a cargo de ciertos miembros que deciden en base a criterios compartidos previamente en la Cooperativa.

“En el principio no teníamos una persona más dedicada a lo artístico en Viarava pero a raíz de ir gestando proyectos con otros grupos se dio la incorporación efectiva de un compañero que es teatrero y músico y le dio un nuevo impulso a la sala”, afirmó Carizzoni al respecto.

Otro de los desafíos más complejos que enfrentó y enfrenta la Cooperativa, es la sostenibilidad económica “principalmente por el interés en hacer actividades en las que el condicionante económico no sea el límite para la gente”.

En ese sentido, Carizzoni mencionó: “Hemos generado mucho laburo de presentación de proyectos, de buscar vías de financiamiento. En algunos casos hemos podido hacer talleres de manera gratuita para la mayoría de la población porque hemos encontrado la vía de solventarlos” y agregó: “Buscamos la manera de que económicamente no sea excluyente, muchas cosas se hacen a la gorra, otras tienen aranceles más fijos pero hemos becado a participantes”.

¿Qué ocurre en Espacio Viarava?

Espacio Viarava se constituye entonces en una expresión de la comunidad, por lo que desde la Cooperativa acordaron en diagramar un sistema mixto donde la gente pueda aprovechar el espacio.

Carizzoni y Fontaine Castelló, explicaron que esta decisión tiene que ver con contribuir a la comunidad de la misma forma que algunas instituciones lo hicieron con la Cooperativa cuando no contaban con un lugar físico. “En Capilla no hay tantos espacios físicos disponibles para estas cosas, entonces pensamos que iba a ser necesario”.

Por lo tanto, en Viarava suceden varias cuestiones. Por un lado, las actividades pensadas, organizadas, presupuestadas e impulsadas desde la Cooperativa. Por otro parte, las actividades que surgen a partir de la necesidad de una organización social o referentes locales. Y finalmente, aquellas propuestas de la comunidad en general que “quieren usar el espacio para talleres y actividades educativas”.

Asimismo, detallaron que en algunas oportunidades también realizan trabajos en conjunto a traves de la articulación de proyectos y actividades relacionadas con el turismo.

Cabe resaltar que debido a la pandemia muchas de las actividades de la sala fueron suspendidas o se realizan bajo los protocolos vigentes, pero y a pesar de este difícil contexto, quienes impulsan el proyecto han logrado sostenerlo en el tiempo y este año celebraron su quinto aniversario.

Espacio Viarava replica la esencia de la Cooperativa que lo impulsó, es un proyecto con múltiples aristas que posibilita la expresión de la comunidad de diversas maneras, ya sea desde la cultural, el arte, la educación o el entretenimiento.

Share.

About Author

Leave A Reply