Una producción primaria bajo el lema de “la tierra es para quien la trabaja”

0

Con algunas reacomodaciones en sus formas de venta debido a la pandemia, este grupo de agricultura y producción primaria familiar aboga por la lucha campesina de quienes trabajan la tierra y brindan alimentos y otros recursos frescos a la provincia.

La Cooperativa de Trabajo Tres Horquetas Limitada tiene 32 años de incidencia en Colonia Benítez, una localidad muy cercana a la capital chaqueña. Con la incorporación constante de nuevas personas asociadas que trabajan desde la producción local y la agricultura familiar, actualmente cuenta con 46 socios y socias activos.

En comunicación con El Portal de las Cooperativas, la integrante de Tres Horquetas Limitada, Silvia Giménez, comentó que sus producciones son variadas. Van desde alimentos de granja como huevos y carnes al por mayor y menor, así como ganadera, apícola, hortícola, carbonera, ladrillera, entre otros.

Con un reciente cambio en el Consejo Administrativo, la Cooperativa se caracteriza por una constante incorporación de familias productoras y formación en torno al trabajo cooperativo de sus socios y socias. “Se inició hace 32 años con el único objetivo e intención de regularizar la documentación de tierras, tema que aún sigue sin solución”.

La lucha por el derecho habitacional sobre todo de las familias productoras en Chaco lleva años. Incluso el apoyo cooperativo fue unánime a un intento de desalojo en una localidad vecina, Margarita Belén, donde la Justicia había emitido una orden para desalojar el 21 de abril a cinco familias campesinas de la tierra que llevan cultivando hace mucho tiempo, incluyendo a ocho infancias.

Por la intervención de diferentes organismos independientes y del Estado, la medida se suspendió. Estas circunstancias se repiten en la provincia y es el tipo de riesgos y precariedades que motivó a la organización de la Cooperativa, y que condice con el reclamo histórico de “la tierra es para quien la trabaja”.

Giménez añadió que, a través del tiempo, se pudieron gestionar proyectos para el apoyo a los socios y socias “en sus distintos rubros de producción”, de manera diferenciada y con el aporte de entes nacionales y provinciales.

Por último, detalló: “La pandemia nos obligó a cambiar la dinámica en cuanto a ventas”, activaron circuitos locales y ferias francas como la impulsada por el Gobierno provincial “Vamos Nosotrxs”, del cual participan otras cooperativas chaqueñas y se impulsó a raíz de la pandemia.

Share.

About Author

Leave A Reply