Una planta láctea con propósito social
La pasteurizadora y ensachetadora láctea de Trancas recibió a funcionarios del gobierno tucumano para definir lineamientos estratégicos de trabajo con el sector.
Una planta láctea con propósito social
Categoría: Tucumán

La Cooperativa La Overita recibió la visita de un equipo técnico del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), con el fin de consolidar la estrategia de trabajo con el sector lácteo de la provincia.

La entidad es una pasteurizadora y ensachetadora láctea que funciona en la ciudad de Trancas. El responsable técnico de la planta, Juan José Jorrat comentó: “Actualmente compramos leche a 14 productores de Trancas. Nuestra Cooperativa se encarga de pasteurizar, ensachetar y distribuir en escuelas de la zona”.

Asimismo, agregó: “Tenemos capacidad para producir entre 5 mil y 6 mil litros semanales y abastecer con leche a comedores escolares y comunitarios del departamento Trancas, y al Ministerio de Desarrollo Social provincial, que compra y distribuye en las escuelas y dispositivos de cuidado de la provincia. El resto se realiza venta directa al público a un costo 40% menor que los oferentes del mercado”.

De acuerdo con lo que explicó el especialista, La Overita solo produce leche pasteurizada y proyecta en un corto plazo comprar una yogurtera para desarrollar un nuevo producto y así aumentar su producción y ventas.

“El desarrollo de la actividad económica de la zona está vinculada a la lechería desde hace mucho tiempo. Todos recordamos la Cootam, una empresa tucumana que nació en 1946 y que hoy con La Overita vuelve a renacer aquella semilla y lo que se hace en este lugar”, concluyó Jorrat.

Cabe destacar que la comitiva que visitó el proyecto lácteo, estuvo encabezada por el director Ejecutivo de IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, y la visita tuvo como fin impulsar y acompañar en el crecimiento a esta organización que hoy provee de leche a más de 2600 niños y niñas de la provincia.

“Trabajar con este sector productivo, clave para el crecimiento de Trancas, es hoy una prioridad para nuestra institución. Es por eso que un equipo interdisciplinario está trabajando en el lugar, para elaborar un plan de desarrollo territorial a medida de las necesidades de los productores locales”, explicó Martínez Márquez.

Historia de La Overita

La localidad de Trancas se encuentra bien al norte de la provincia de Tucumán, a pocos kilómetros de su límite con Salta, es una ciudad de aproximadamente 4 mil habitantes, cabecera de departamento. Desde hace más de medio siglo, esa región del noroeste se consolidó como una de las más importantes cuencas lecheras del país y la más importante extrapampeana.

Tras tiempos de dificultades para seguir produciendo, se inauguró allí La Overita, una procesadora láctea municipal que surgió con el objetivo de nuclear el potencial de varios productores y productoras que estaban en situación crítica y así apuntalar la industria tambera, estratégica para la economía regional.

Por lo tanto, la planta pasteurizadora y ensachetadora La Overita tiene raigambre en el lugar: funciona desde 2020 en el edificio que perteneció a la Cooperativa de Tamberos de Trancas Limitada (Cootam), fundada en 1951 por dos Cooperativas lecheras que canalizaban hacia el mercado consumidor la producción de 400 familias del lugar.

Durante las décadas de los 70 y 80, la Cooperativa vivió su mejor momento y llegó a producir más de 100 mil litros diarios, con los que abastecía a la provincia y parte de la región. Pero en los 90 la situación empezó a complicarse, Cootam terminó quebrando y provocó una crisis generalizada en las y los tamberos tucumanos.

Luego de reiterados pedidos de ayuda de las y los productores, el municipio de Trancas decidió poner en funcionamiento la planta, que congrega a 24 productores que procesan la materia prima para dar valor agregado a través de elaboración de quesos y otros derivados.

Fuente: Prensa oficial provincia de Tucumán y Terminal C.

Etiquetas: Producción
2022-05-12 13:00:27
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.