Una planta elaboradora de alimentos balanceados rionegrina tendrá energía propia

0

La Cooperativa Agrícola Ganadera Pichi Cullin Ltda., de Corralito, recibió un aporte no reintegrable de $ 336.365 para la compra de un grupo electrógeno.

El grupo electrógeno proporcionará energía eléctrica para el funcionamiento de la Planta Elaboradora de Alimentos Balanceados y de otras maquinarias.

Ubicada en la Línea Sur rionegrina, la Cooperativa Pichi Cullin es una cooperativa agrícola ganadera integrada por familias de productores agropecuarios minifundistas -un total de 38 asociados-, en su mayoría con economías de subsistencia.

Sus actividades productivas principales son la ganadería ovina y caprina extensiva y la producción comercial de huevos y cerdos y fardos de alfalfa, además de producir domésticamente cereales, hortalizas, aves de corral, hilados, tejidos y cueros curtidos y vender lana, huevos, mohair, carnes de corderos, chivitos, lechones, fardos de alfalfa y verduras con escala de mercado formal.

La sede de la Cooperativa está ubicada en la localidad de Corralito e integra asociados de parajes rurales vecinos como Panquehuao, Cerro Alto, Arroyo Blanco, Coquelen y Melico, área rural de la Microrregión Andina localizada en el Departamento de Pilcaniyeu.

Entre sus instalaciones y equipamiento, cuenta con un galpón destinado al acopio de productos, depósito de mercaderías e insumos para sus asociados, guarda de herramientas agrícolas y elaboración manual de alimentos balanceados. Un silo para cereales, una sala habilitada por Senasa para empaque de huevos y parque de maquinarias agrícolas para la producción de fardos de alfalfa.

En los años 2014-2015 se comenzó con la Elaboración artesanal de Alimentos Balanceados y Raciones de concentrados energético-proteicos para pequeños rumiantes, para sus asociados y algunos productores vecinos que demandaban este insumo principalmente para sus producciones avícolas y porcinas.

En los últimos 5 años parte de los asociados y algunos vecinos del paraje comercializan sus productos a través de la Cooperativa o en forma directa del productor al consumidor, en ferias francas, en el Mercado Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche y ferias organizadas por Cáritas y generando ingresos a las economías de 10 familias involucradas en dicho proyecto.

La gestión de los servicios que ofrece la Cooperativa, su instrumentación y administración son llevadas adelante por los mismos integrantes de la organización capacitados permanentemente y con la facilitación técnica del Programa del Ente para el Desarrollo de la Región Sur e Instituciones públicas y privadas en el marco de sus acuerdos institucionales y reglamentos internos.

Fuente: Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur.

Share.

About Author

Leave A Reply