Una mirada a la realidad económica actual
La vigencia del modelo de la economía social, en un contexto signado por las amenazas de las privatizaciones de las empresas públicas, y por los ciclos de bicicleta financiera de los bancos y su codicia irrefrenable.
Una-mirada-a-la-realidad-economica-actual
Categoría: CABA

La Federación Argentina de Cooperativa de Crédito Ltda. (FACC) está en camino de cumplir sus 75 años de trabajo en el 2025. Lo que podría ser un momento de celebración, está atravesado por una profunda preocupación ante las medidas del gobierno nacional, que limitan las posibilidades de trabajo y autogestión de las empresas sociales.

El gerente de la entidad, Alberto Bavestrello, expresó: “Las cooperativas Nacimos para atravesar esas crisis, ayudar y salir, y fortalecernos. Cuando uno mira esta realidad tiene un poco de confusión porque, en general, las crisis venían producto de la fuerza, las armas, las botas. Pero pocas veces una crisis de estas características llegó con los votos, con apoyo popular”.

“Vemos una situación macroeconómica compleja, aunque en la situación macroeconómica todos los que están en las finanzas salen favorecidos, salvo que dentro de los objetivos que tienen las entidades que se dedican a las finanzas tengan un objetivo distinto, como son nuestros principios”, continuó.

“Uno ve los grandes números, y ve una situación desde el punto de vista del crédito. Las Cooperativas de crédito tienen la particularidad de no poder captar ahorros en la Argentina, así que funcionan con el capital que van formando con los asociados. Son Cooperativas que nacieron hace varias décadas, bajo el ala de actividades económicas específicas, una colectividad o comunidad específica, y así fueron avanzando y sosteniéndose en el tiempo. Pero tenemos un mercado limitado, pequeño, sin posibilidad de apalancamiento”.

“Vemos la situación de un mercado financiero en crisis fuerte, porque venimos de una situación de años en donde el sistema financiero venía, en gran parte, de los activos son colocados en fondear al Estado. Y esto produce un cierto adormecimiento en la actividad pura de las finanzas de cualquier sistema financiero. Cuando aparece un gobierno actual que frena el financiamiento del Estado, con una voluntad así, nos encontramos con un sistema financiero que tiene un sesenta o setenta por ciento de su financiamiento de sus activos que están colocados en el Estado. Títulos, pases. Y que le dan una muy buena rentabilidad”.

“Cuando aparece el Estado y dice que no va a usar más ese recurso, lo deja al sistema financiero en una posición en donde tiene que salir de esa comodidad y prestarlo al sector productivo, de servicios, o sectores primarios. Y esto creo que es lo que se viene, es un cambio. Que va a provocar, por lo menos, un ruido”.

“Y esta sociedad económica que tiene la situación económica de estar en crisis, con recesión muy fuerte, empieza a ser un sector de riesgo para cualquier analista de riesgo y banquero. Cuando uno analiza cómo está el sector dentro del mercado, ve que en esto está en crisis toda la economía, que tiene un factor de riesgo muy importante”.

Relación con los bancos

“Las cooperativas tienen una particularidad. Por un informe de la Central de Informes Pública, nos dieron datos de los créditos que las entidades cooperativas prestan al público general, porque tenemos que informar al Banco Central los préstamos que damos a los socios. De esto salió que el 75 por ciento de esos créditos estaban otorgados personas que tenían un score inferior a los 200 puntos”.

“Esto es, técnicamente, porque los Bancos prestan de forma automatizada, en relación a un score. Y, en general, los Bancos no prestan a menos de 400 puntos, porque para el Banco Central menos no son sujetos de crédito. Entonces uno llega a la conclusión de que en un país donde hay un cinco por ciento de pobreza, e incluso hay empresas que son pobres, nos encontramos que hay un mercado para el cincuenta por ciento del país, y el otro cincuenta no tiene posibilidad de acceder a una entidad financiera porque no son sujetos de créditos”.

“Así, partimos de una deficiencia estructural muy fuerte. Ahí tenemos que empezar a hacer el análisis, de redefinir el tema de quién es sujeto de crédito. Son temas que hay que discutir, como las cajas de crédito y un Banco Central regulado por una ideología totalmente distinta”.

“Desde 2006 se volvió a permitir cajas de créditos cooperativas, para que el ahorro sea prestado única y exclusivamente en la localidad. Este fue un proyecto que se aprobó en el gobierno de Néstor Kirchner, y hubo alrededor de doce o catorce cajas de créditos. De esas, se aprobaron ocho desde el Banco Central. Y estos quedaron encajonados del 2012 a la fecha. No se aprobaron nunca. Creo que es un tema que el Banco Central no quiere entender de cooperativas. Por eso las cooperativas de crédito, las de servicios públicos, a veces las de trabajo, son tan golpeadas”.

“Este es el momento que estamos viviendo, de crisis. Pero como salimos de tantas, seguiremos saliendo”, concluyó Bavestrello.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio De la Azotea (Mar del Plata, Buenos Aires).

Etiquetas: Crédito
2024-11-06 19:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.