Una jueza mendocina pone en jaque a 80 familias

0
Pese a que la Justicia provincial remató los bienes de la empresa fallida, las trabajadoras y los trabajadores de la recuperada siguen cosechando respaldos por parte de la comunidad mendocina.

Desde hace 5 años, un grupo de trabajadores y trabajadoras de Guaymallén, Mendoza, lleva adelante la producción de la ex empresa Mattas, la mayor productora de alimentos deshidratados de la región de Cuyo.

Desde la Cooperativa La Terre brindaron detalles en conferencia de prensa.

Su dueño se declaró en quiebra en 2012 y sus trabajadores más antiguos decidieron conformarse en la Cooperativa de Trabajo La Terre Ltda., para poner en marcha nuevamente la empresa. En este período lograron triplicar la producción con la que iniciaron en 2014, ampliar la planta a 80 trabajadores, abrirse a nuevos clientes y productores, y disponer de algunos sectores de la fábrica para que otros cooperativistas pudieran usar las instalaciones para trabajar.

Toda vez que la justicia provincial anunció los posibles remates, la Cooperativa La Terre se presentó -en algunos casos con una oferta única-, y teniendo prioridad en la adquisición del bien por ser quienes han mantenido la fábrica activa. Ninguna de las propuestas le alcanzó a la jueza Gloria Cortez, quien el pasado 23 de mayo remató finalmente el inmueble y los bienes de la empresa.

El comprador es Mariano Ruggeri -propietario de American Garlic, principal exportadora de ajo fresco de Argentina- quien ofertó la suma de 25 millones de pesos, aproximadamente. En anteriores ocasiones, La Terre había llegado a ofertar 40 millones y la jueza lo había rechazado por considerarlo inviable.

Días atrás organizaciones sociales participaron de un festival en apoyo a la Cooperativa La Terre. 

El remate se realizó dos días después de que desde la Provincia de Mendoza se cancelara el canon que se abona a través de la Ley de Ocupación Temporaria para las empresas recuperadas, por lo que se entiende que el operar de la justicia no sólo es fraudulento. Es decir, la jueza Gloria Cortez resolvió el remate a pesar de la vigencia de la Ley de Ocupación Temporaria que protege a la Cooperativa. Hasta el momento legisladores y legisladoras del diversos bloques, y principalmente el PJ, han pedido una revisión del expediente del remate y una rendición de acciones a la señora jueza, pero aún no hay novedades.

Hasta el momento legisladores y legisladoras del diversos bloques, y principalmente el PJ, han pedido una revisión del expediente del remate y una rendición de acciones a la Jueza, pero aún no hay novedades.

Mientras tanto, la Cooperativa La Terre sigue funcionando ya que tenían pautada la entrega de 30 mil toneladas de deshidratados para este año en todo el país.

Documento La Terre es de los trabajadores.

Escuhá la entrevista a Daniel Sauretti, presidente de la Cooperativa La Terre.

Para ponerse en contacto con la Cooperativa La Terre, está disponible su Facebook.

Fuente: Giramundo TV y Diario El Otro.

Share.

About Author

Leave A Reply