Una herramienta para la comunidad educativa
Se presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación que propone conceder a la modalidad de gestión social cooperativa las mismas condiciones de funcionamiento que la educación formal en sus modalidades estatal y privada.
Una herramienta para la comunidad educativa
Categoría: Buenos Aires

Durante un encuentro entre representantes de la educación, integrantes de la función pública, docentes y militantes sindicales del territorio bonaerense, se presentó el proyecto D 821 / 23-24, impulsado por la legisladora Lucía Klug con el objetivo de incorporar modificaciones a la Ley Provincial de Educación (13.688).

De esta manera, se propone conceder a la modalidad de gestión social cooperativa las mismas condiciones de funcionamiento que la educación formal en sus modalidades estatal y privada.

En su presentación, Klug aseguró: “Este proyecto es una herramienta para toda la comunidad educativa”. Y remarcó el hecho de que “la razón de ser no se la damos los diputados, sino los compañeros que construyen las experiencias educativas en los territorios”.

La propuesta parlamentaria fue saludada por la totalidad de concurrentes, quienes consideraron imprescindible la implementación de una ley que solvente, regule y potencie las numerosas iniciativas educativas que el campo popular lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires.

Trabajo y gestión

Entre los puntos a destacar del proyecto, está que el Estado provincial, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, asegure la regulación, supervisión y control de los establecimientos educativos de gestión social y cooperativa.

A esto se suma la inclusión de las escuelas de gestión social y cooperativa en las regulaciones de las instituciones educativas; y la creación de espacios de articulación entre las instituciones de gestión social y cooperativa, y gestión privada.

De esta manera, para lograr su identificación, los establecimientos deberán reconocerse como públicos, abiertos, no discriminatorios y sin ningún tipo de restricción para las y los estudiantes; responder al proyecto social, comunitario, cooperativo y solidario, aplicando metodologías de trabajo adecuadas al contexto social y cultural de los territorios; y la implementación de un modelo de gestión institucional comunitaria y colegiada que propenda a la democratización de la conducción escolar.

A estas obligaciones, se les suma la acreditación como un local con las instalaciones adecuadas, personal idóneo con títulos reconocidos, un proyecto institucional educativo social, comunitario, cooperativo y solidario, y responsabilidad ética, social y pedagógica.

Asimismo, el proyecto incluye la creación de la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación, que se encargará del cumplimiento de todos los aspectos pertinentes.

Del encuentro participaron la directora provincial de Políticas Socioeducativas, Natalia Bragagnolo; referentes del Consejo General de Educación PBA, Silvio Maffeo y Mariana Galarza; el presidente de la Federación de Cooperativas de Enseñanza y Entidades Afines de Buenos Aires, Juan Giménez; el concejal de Frente de Todos, Lucas Franco; el ex vicedecano del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, Javier di Matteo; y la directora del Programa de Educación Cooperativa del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Carina López Monja.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados.

2023-05-27 21:00:31
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