Una experiencia que acerca productos de la economía popular
Con un sistema de cooperadora, emprendedoras y emprendedores se organizan, financian y gestionan el funcionamiento del lugar.
Una experiencia que acerca productos de la economía popular
Categoría: CABA

El Mercado Bonpland, ubicado en el barrio porteño de Palermo, tiene su sede gracias a la donación de la familia Alvear, que a principios del siglo XX lo donó a la Ciudad de Buenos Aires con la condición de que allí funcionara un mercado. Más de cien años después, éste alberga a un grupo de cooperativas que acercan productos económicos a residentes y turistas.

La presidencia del espacio se elige de forma anual, y por un solo período. De esta manera, aseguran la participación democrática de todas las organizaciones. La experiencia propone que el espacio sea sostenible y ponga en valor la relación directa entre las y los consumidores y el sector productivo, promoviendo el comercio justo, el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente a través de la producción agroecológica y la producción artesanal sin explotación, ni trabajo infantil.

Organización cooperativa

Una de las empresas sociales que funciona en el mercado es la Cooperativa de Trabajo Soncko Argentino Limitada, que actualmente preside la cooperadora del lugar. Su presidenta, Rosa Zambrano, explicó que la mayor dificultad con la que combaten es el espacio de comercialización.

La Cooperativa, cuyo nombre en quechua significa corazón, se conformó en el año 2015 como productora textil contando con un taller en Ciudadela, y actualmente, con un local en el Mercado Bonpland. Cuenta con doce integrantes que, de forma horizontal, administran, deciden y producen en un entorno democrático que busca poner de manifiesto que es posible pensar formas no convencionales de organización a la hora de conformar un proyecto productivo.

La referente también comentó que accedieron, por medio del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, a un microcrédito que fue destinado a la compra de insumos para mejorar la capacidad productiva y poder profundizar, aún más, el proyecto que llevan adelante. Agregó que con el programa Mercados de Cercanía, que financia proyectos, pudieron acceder a mejoras del espacio, desde pisos y techos, hasta las luminarias del lugar.

Actividades y gestión

El Taller de tejido y el rincón de cuentos, son dos actividades que brindan a la comunidad, pensando siempre en la posibilidad de ampliarlos y sumar nuevos espacios, a fin de que el mercado no solo sea un punto de intercambio de mercaderías, sino también, un espacio de encuentro y participación para la comunidad.

El Mercado Bonpland se financia, en la actualidad, a partir de una cantina que crearon desde la cooperadora. Lo recaudado por dicho espacio se utiliza para el mantenimiento del lugar que, al ser tan grande, genera importantes costos. La cantina es dirigida por la cooperativa que tenga la presidencia, aunque el proceso es de carácter horizontal generando que las decisiones sean colectivas y democráticas.

Esta experiencia, que lleva años funcionando, interviene en las formas de consumo acercándolas a experiencias de alimentación libres de pesticidas y químicos, y en el caso de Soncko argentino, prendas y artículos textiles de primera línea confeccionados por artesanos.

Fuente: Argentina.gob.ar.

2022-07-22 15:00:23
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.