Una entidad sanjuanina fabrica productos orgánicos

0

Se trata de Boca de Tigre que, con apoyo económico estatal, mejorará los procesos de producción de salsas y conservas agroecológicas.

Hace un tiempo, diez familias de la localidad Boca de Tigre en San Juan, decidieron formar una cooperativa que lleva el nombre del lugar donde viven. El objetivo fue elaborar productos que cuiden el medio y les sirviera para crear una fuente de sustento para sus familias.

Participaron de la convocatoria “Produciendo con Impacto Social”, ejecutada por la Coordinación Gestión Proyectos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti). Presentaron un proyecto y fue seleccionado, lo que les permitió obtener el apoyo económico para mejorar los procesos de producción de salsas y conservas, con vegetales agroecológicos producidos y elaborados por ellos y ellas.

Uno de los miembros de la Cooperativa de Trabajo Boca de Tigre Limitada, César González, comentó: “Nos enteramos por los medios que se realizaría un llamado por medio de la Seciti y decidimos presentarnos. El proyecto consistió en armar una sala de industrialización, para dar valor agregado a las producciones locales. La misma fue diseñada y armada por nosotros mismos al igual que la maquinaria y herramientas. Para que, de esta manera, no sean sobredimensionados en capacidad y valor”.

La ayuda económica ya les fue entregada y el objetivo es contar a corto plazo con la inauguración de la fábrica, lo que les permitirá elaborar productos agroecológicos para la venta.

González contó que “en la Cooperativa se elaboró durante casi toda la temporada de verano salsa de tomate de las producciones de los integrantes. Durante este proceso se aprendió a fabricar bioinsumos por medio de capacitaciones que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó.

También agregó: “En época invernal nos dedicamos a preparar suelos con la ayuda de la Municipalidad de San Martín que por medio del programa San Martín Agroecologico brinda el servicio de maquinaria adecuada para estas labores”.

Las producciones se comercializan de puerta a puerta y en ferias. El objetivo del grupo es transmitir este modelo de producción que es sano para el ser humano y amigable con el medio ambiente. La cooperativa está integrada por: Lidia Furlani, Natalia Silva, Liliana Vargas, Ivana Olmedo, Richard Álvarez, Francis Álvarez, Juan Posee, Mario Marín, Leo Ruarte y César González.

El proyecto

El proyecto se lleva a cabo en el Departamento de San Martín, en San Juan, teniendo como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) a la Universidad Católica de Cuyo, con el objetivo producir una mejora en la capacidad de innovación de la Cooperativa. Esto se realiza por medio de la aplicación de tecnologías en proceso de producción e industrialización de alimentos agroecológicos.

Además, se propone innovar en procesos que favorezcan el agregado de valor, el acceso a insumos de bajo impacto ambiental y el uso racional de agua, mediante la incorporación de recursos tecnológicos y la capacitación de las y los cooperativistas.

En función de ello el trabajo cuenta con dos etapas, distribuidas cronológicamente en 12 meses de ejecución. La primera de ellas consiste en la constitución de una sala de elaboración de alimentos que permita agregar valor a la producción a través de su industrialización, en función de las particularidades de la producción local.

La segunda etapa consiste en la instalación de una planta de elaboración de bioinsumos, la mecanización productiva y la mejora en el uso del agua. Esto coincide con la realización de cultivos de verano.

En esta última se contará con la asistencia técnica por parte del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Cuyo y la Agencia de Extensión Rural (AER) San Martín INTA, en forma paralela a las respectivas capacitaciones proyectadas.

El desarrollo integral del proyecto plantea una innovación social en sí, revalorizando prácticas y saberes locales mediante la incorporación de tecnologías que permitan una mejora sustancial en la producción actual.

Además, se plantea la intervención indirecta de con otros actores departamentales, provinciales y nacionales tales como las escuelas de capacitación laboral del departamento, comerciantes, Municipalidad, gobierno provincial, IPAF, INTA, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Católica de Cuyo, entre otros.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra actualmente en ejecución, habiéndose realizado el primer desembolso en el mes de febrero del corriente año y habiendo concluido la primera etapa de actividades programadas.

Fuente: Prensa oficial provincia de San Juan.

Share.

About Author

Leave A Reply