Una cooperativa textil de mujeres quiere resurgir en General Roca
Una cooperativa textil de mujeres quiere resurgir en General Roca
Categoría: Río Negro

A la cooperativa textil de barrio Nuevo se la conoce como “ChiTra” y significa “Chicas Trabajando”-

Hilda Varela, Josefina Linconao, Estelita Sepúlveda y Lorena López reciben al cronista de La Comuna, y comparten su historia y su presente.

Surgieron como grupo precooperativo luego de la crisis del 2001, Cerca de 20 mujeres se organizaron, se capacitaron y echaron a andar la organización que actualmente cuenta con matrícula.

“En 2002 recibíamos capacitación y éramos contenidas por un grupo de asistentes sociales y psicólogos sociales de la Asociación por el Desarrollo Cívico y Social (Adecs). Nos conseguían retazos de tela para coser, más dos máquinas que fuimos pagando con trabajo. Entramos al Plan Jefes de Hogar y fuimos entrenadas como talleristas industriales”, recordaron.

Actualmente, el taller está en calle 3 de Febrero 4025. De las paredes cuelgan reglas, moldes y en las perchas existen muestras bien cuidadas de lo que ofrecen: guardapolvos, ponchitos, vestidos de novia y camperas, que no tienen nada que envidiar a las prendas de primera calidad que se venden en comercios de la ciudad.

Josefina recuerda que el primer trabajo que realizaron fue la confección de 600 camperas destinadas a los canillitas del diario Río Negro. “Llegamos a tener dos turnos de trabajo, porque eran tantas las prendas que teníamos que hacer que no dábamos abasto”, añora.

Con el tiempo varias integrantes, que aprendieron el oficio, se desvincularon de la cooperativa e iniciaron sus propios emprendimientos, pero Josefina nunca quiso que se perdiera el espíritu de organización.

“Es difícil realizar un trabajo cooperativo, porque hay que compartir las ganancias y se debe pagar a un contador para tener los balances al día y no todas están dispuestas. Estuvimos a punto de disolverla, pero queremos seguir apostando a lo cooperativo”, asegura.

A esto se suma que los tiempos no son buenos para mantener un emprendimiento textil. La competencia desigual, las prendas importadas y los altos costos hacen difícil obtener grandes ganancias.

Sin embargo, el grupo sigue adelante con cuatro máquinas con las que han realizado trabajos para grupos de egresados, escuelas, clubes de fútbol, galpones de empaque o Jardines de Infantes o Murgas, que piden con motivos especiales.

Durante el año pasado se confeccionaron más de 600 prendas para colegios como la 357, 128, CENS 22 y 200 remeras para el Foro de la Tierra, realizado a fines del año pasado.

“No es fácil, pero tampoco imposible. Al principio creíamos que nosotras no íbamos a poder, pero sí pudimos. Hoy confeccionar un guardapolvo en menos de una hora”, afirman las mujeres que no bajan los brazos.

Fuente: La Comuna (General Roca).

2018-03-14 19:00:52
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.