Una ciudad que crece al ritmo de la miel

0

Gobernador Maciá es la segunda ciudad en cantidad de habitantes del departamento Tala, en el centro de Entre Ríos.

Con un interesante desarrollo productivo, desde hace más de 25 años han hecho de la miel una marca propia, una actividad económica muy importante para esta provincia, generadora de mano de obra y que facilita la subsistencia (biodiversidad) de innumerables especies vegetales y animales.

Desde 1996 a la fecha realizan “La Expo Maciá”, una fiesta nacional que combina la exposición de la apicultura, la producción agrícola y la cultura, con diferentes shows a lo largo de tres días, donde por su escenario principal desfilan artistas musicales de renombre nacional e internacional.

Es tal el peso de la localidad en ese proceso que actualmente la Cooperativa Apícola Mieles de Maciá Limitada preside la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer).

Su actual presidente Gustavo López accedió a dialogar con El Portal de las Cooperativas. “La realidad del sector es buena desde hace unos años, aunque en comparación de hace 20 años se achicó la cantidad de productores en todo el país. El año pasado fue una buena cosecha y este año viene bastante bien, y los precios están acompañando. Después hay diferentes realidades por el también hay diferentes realidades por el tamaño del productor”, señaló.

López señaló que la Cooperativa “está constituida por 30 socios, además hay gente de Durazno, de Gobernador Sola y otros en la colonia productiva Guardamonte. Hay productores de diferentes zonas que trabajan con nosotros, no como socios, pero venden con nosotros la miel. Cuando empezamos nos agrupamos para vender y comprar insumos, después conseguimos la matrícula de Cooperativa y seguimos así”. Adelantó que el próximo paso será asociar más gente.

La exportación y convenios

“No hacemos exportación porque no tenemos la capacidad para hacerla ni depósitos habilitados, pero comercializamos a través de la Federación. Hay 2 ó 3 cooperativas que hacen la exportación directa ellos mismos como en el caso de Gualeguaychú, Villa Elisa y Paraná”, explicó.

López anticipó que están en la duda si construyen una sala de extracción o un depósito apícola, “tenemos un proyecto con el Municipio de Maciá para hacer una sala de extracción comunitaria, en el Parque Industrial de la ciudad tenemos asignados dos terrenos y la mano de obra del Municipio, pero lo frenamos un poquito porque no venía bien el año aunque cambió en el último tiempo, y como la mayoría de los productores tienen su sala estamos viendo si lo hacemos un depósito en vez de sala, son cosas que lo iremos resolviendo al futuro”.

Por último, explicó que con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia trabajan permanentemente. “Ellos están en contacto con nosotros, con las líneas de crédito, se trabaja mucho a través de la Federación, hay un proyecto de microcréditos que les llegan al productor en forma directa y que se pondrá en funciones en los próximos días”, cerró.

Share.

About Author

Leave A Reply