Una apuesta a la economía circular y la inclusión social
Impulsan estrategias aunando esfuerzos para poner en valor el trabajo de recuperadoras y recuperadores urbanos.
Una apuesta a la economía circular y la inclusión social
Categoría: La Rioja

El municipio de la capital riojana adhirió al programa nacional Argentina Recicla. En este marco, se llevaron a cabo un abordaje y capacitación en el predio de disposición final de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Esta iniciativa tiene como protagonistas a dos Cooperativas locales que integran las tareas de gestión de residuos. Se trata de la Cooperativa de Trabajo San Expedito Limitada y la Cooperativa Recuperarnos, quienes reciben los residuos reciclados, lo trabajan para ser enviado a otra provincia para su disposición final y de este modo continuar la cadena de la economía circular.

En este sentido, la subsecretaria de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Graciela Juárez, detalló las actividades de esta jornada: “Durante el primer día de abordaje se analizó la situación y la mecánica de cómo se reciben los residuos y el trabajo que las cooperativas realizan en el predio, para plasmar todo eso en una política de implementación sobre el residuo y el reciclaje”.

Además, las y los recuperadores nucleados en ambas Cooperativas trabajaron junto al equipo técnico del Programa Argentina Recicla en un mapeo de identificación de actores del reciclado. Y, por otro lado, la Cooperativa San Expedito recibirá maquinarias y capacitación de parte del programa.

Tal como explican desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Programa Argentina Recicla busca promover la inclusión social y laboral de aquellos trabajadores y trabajadoras no reconocidos que realizan trabajos de recolección y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos y dan un servicio ambiental fundamental. A su vez, el Programa promueve sus derechos y garantiza condiciones mínimas de seguridad en el trabajo, por medio de infraestructura y equipamiento para fortalecer espacios que potencien las capacidades de recuperación, procesamiento y comercialización de materiales reciclables.

Fuente: Medios El Independiente.

2022-08-17 11:00:13
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.