Una App geolocaliza la solidaridad

0

ESSApp cobra especial importancia en el marco de la pandemia ya que promueve el consumo solidario y de cercanía. Asimismo, es utilizada por el Estado provincial cordobés para ubicar a estas entidades en la región.

Presentada como la Aplicación de la Economía Social y Solidaria, ESSApp permite conocer la ubicación de las entidades solidarias de todo el país. Forma parte de un proyecto aprobado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la Universidad Nacional de Quilmes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaria de Políticas Universitarias. Si bien la aplicación surgió hace unos años, continúa vigente y es utilizada en la actualidad por el Estado provincial cordobés, entre otros organismos públicos.

“Esta aplicación está comenzando a ser tomada por los estados tanto locales como provinciales”, explicó Pablo Tissera, presidente de la filial Córdoba del IMFC. Y agregó: “En el caso de Córdoba, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales la ha tomado como una herramienta fundamental para trabajar la geolocalización de todas las cooperativas y mutuales de la región y también para promoverlas desde el Estado”. Es preciso señalar que en la provincia mediterránea hay más de 400 organizaciones registradas en la ESSApp.

El proyecto inició con un relevamiento realizado tres años atrás con el objetivo de conocer las entidades de la Economía Social y Solidaria en el territorio nacional. Además, como explica Tissera, otro de los fines de la iniciativa es que “sirva para trabajar la vinculación de todos los actores del sector y en ese vínculo también se incluye el intercambio comercial desde la perspectiva de potenciar la producción y el consumo entre las organizaciones “.

Cabe destacar la relevancia de la iniciativa en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio ya que, como explica el cooperativista, ESSAp se actualiza constantemente y, además de incentivar el compre cooperativo local y de cercanía, genera instancias informativas respecto a la producción o prestación de servicios de cada entidad y de sus respectivas actividades institucionales.

Más información en este enlace.

Share.

About Author

Leave A Reply