Investigando y trabajando encontraron alternativas a lo que propone la agricultura mecanizada de la industria y de los químicos: “Me interesó siempre la actividad agroecológica y la agricultura sintrópica. Yendo en dirección de técnicas que se están desarrollando en Brasil, este tipo de agricultura, rescata la agricultura previa a la llegada de occidente. Se busca desarmar el estereotipo de hacer monocultivo, para trabajar generando policultivos, agroecosistemas y diversificando las chacras. Eso nos fue agrupando para hacer una Cooperativa. Para así poder equilibrar el suelo y no depender tanto de insumos externos. Al mismo poder encontrar un sustento en lo que es la comercialización”, dijo el presidente de la Cooperativa de Trabajo Monte Nativa Ltda., Matías Bertone.
El objetivo es promover una alternativa de producción más sana y sustentable. Esto implica mayor posibilidad de desarrollo y crecimiento para pequeños productores de la tierra: “Es cambiar la cosmovisión de cómo se produce y llegan los alimentos a la mesa. Nosotros somos alrededor de 20 familias con distintos grados de trabajo dependiendo la época del año, acá principalmente nos enfocamos en yerba mate, hortalizas, cúrcuma, etc. Y hacemos consultorías y asesoramientos técnicos para distintos proyectos de esta zona, del país, del continente, y también tuve la suerte de viajar a Europa a hacer unos trabajos allá”, dijo.
Las distintas chacras y familias de la zona productiva misionera de El Soberbio están organizadas: “Tenemos un espacio de venta al público que es un sueño acá. Pudimos desarrollar estos sistemas productivos que nos permite que cualquier productor pueda traer su producción y comercializarla. Por ejemplo, si alguien hizo un sahumo, o traen su leche o quesos, se lo puede comercializar, es un punto de encuentro”, afirma.
Y amplió: “Pudimos desarrollar estos sistemas productivos que nos ha dado frutos en épocas de sequía, teniendo cosechas aceptables. Eso llama la atención, con nuestras herramientas manuales de siembra y estrategias lo llevamos adelante. Tenemos un kit de herramientas con el objetivo de que mejoremos año a año, recuperando la fertilidad del suelo de las chacras”.
Esta Cooperativa da todo para producir y llevar a la mesa un alimento sano: “Nosotros en 2016 empezamos con la idea de comercializar, y nos agrupamos con otras organizaciones y Cooperativas. En el 2020 pusimos el local abierto al público, pero estábamos de antes haciendo envíos a todo el país de los productos”. Completan su labor haciendo capacitaciones, coordinación de talleres y apoyo mutuo mostrando sus proyectos. Aprovechando la necesidad emergente de conseguir productos de calidad y de cuidado para la salud y el medioambiente.
Para el funcionamiento es importante resaltar: “Se necesita proyección y planificación como cualquier empresa, no porque somos campesinos nos tenemos que conformar con un desarrollo precario, todo lo contrario, tiene que haber un cambio, entender que lo social y la matriz productiva van juntas. La realidad del productor y la de los consumidores están conectadas”.
“Al estar alejados de lugares como Buenos Aires, es difícil acceder a proyectos estatales. Eso es un misterio y sería genial que se revierta. En Brasil hay proyectos que impulsan la compra de productos a Cooperativas para que vayan directamente a comedores escolares. Teniendo un profesional que hace tabla nutricional para dar equilibrio. Eso se podría replicar en nuestro país. Hemos recibido más colaboraciones de organizaciones internacionales que de las nacionales. La que está en conjunto con la Fundación Gran Chaco nos convoca para hacer un acompañamiento y cartilla de buenas prácticas para la región semiárida. Nos reconocen en Italia y Portugal, hay para trabajar allá pero uno se quiere quedar acá”, afirmó.
Y dijo: “En este lugar, al comienzo, había varias experiencias que no prosperaron, como las llamadas ‘Cooperativas fantasmas’. Entramos con ese preconcepto de que no se creía en la Cooperativa para trabajar. Pero con el tiempo y los resultados la gente se entusiasmó. Y esperemos que vuelvan a llegar apoyos o formas de incentivos para lograr desarrollar esta labor, armando equipos de trabajo, teniendo equipamientos, y realizando capacitaciones para afinar el lápiz”.
Con sentido crítico, manifiestan que “la ayuda del Estado fue casi nula, solo recibimos una ayuda este año por algo que veníamos insistiendo hace bastante. Es la obtención del micro tractor aplicado para el pequeño productor, que da la posibilidad de que con poco combustible funcione y sea fácil maniobrarlo. Nos da la posibilidad de abarcar huertas y campos en poco tiempo de forma súper efectiva. Un partido político provincial conoció el proyecto e hizo lo que pudo, y se consiguió”.
Afirman que “está costando poner en agenda el tema de la agricultura sintrópica. Cuesta cambiar esas cosas que están incrustadas hace años como el monocultivo. Lo que planteamos reemplaza y abandona la necesidad de insumos, para trabajar con procesos, estratificando y haciendo uso de lo natural. Puede recuperar la fertilidad del suelo de forma que la naturaleza sea la herramienta de recuperación. En la ONU ya lo detectaron como una de las mejores formas de combatir el hambre y el desgaste ambienta”.
Siguiendo la línea de lo ambiental: “Con lo de la deforestación y la industria es un camino largo. Es enfrentar un monstruo económico que está arraigado en el país, donde parece que eso económico es más importante que la vida de la gente. Es difícil de salir porque es una cadena que va desde las instituciones educativas, al trabajo con agroindustria y demás, una cosa lleva a la otra. Con lo inminente que es el colapso de sistemas nos toca darnos cuenta y cambiar”.
Y cerró diciendo: “En fines prácticos y productivos, este trabajo nos da buenos resultados. Para que se sostenga, esto es en conjunto, lo individual no llega a nada, la mejor conquista son las grupales. Lo que podemos hacer es que cada uno desde su lugar se acerque a la huerta mas cercada a dar una mano, conocer y sorprenderse de la abundancia que esta a mano, no hay que tenerle miedo a eso”.
Para más información visitar su página web, o sus redes sociales de igual nombre.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio Municipal de San Antonio de Areco.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.