Un reclamo colectivo por el trabajo digno

0

Piden la urgente reactivación del Programa de Trabajo Autogestionado para dejar de estar por debajo de la línea de pobreza.

Cooperativas de Córdoba marcharon en Río Cuarto en pedido de la reactivación del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) del Ministerio de Trabajo de la Nación con todas sus líneas.

Más de 20 entidades nucleadas en Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF) se reunieron en la plaza central, con las medidas reglamentarias de cuidados, para exponer la difícil situación que están atravesando y repartir folletos informativos.

En el documento firmado por las Cooperativas expresaron: “Debido a la pandemia del Covid-19 pero también por la crisis económica y social que se arrastra hace años, las Cooperativas nos vimos muy afectadas en diversos aspectos de nuestras actividades”.

En ese sentido, detallaron: “La caída del consumo, el incremento del costo en los insumos y la materia prima, la dolarización del precio de productos indispensables para la producción, la falta de maquinaria y la imposibilidad de adquirir nuevas o incluso cumplir con los mantenimientos de las actuales, la paralización de actividades de servicios y comerciales, incremento de las ventas por plataformas e internet lo cual se traduce en menor venta minorista y en comercios de cercanía, entre otros problemas que golpearon a nuestras unidades productivas, hacen del actual momento un panorama por demás complejo y de mucha vulnerabilidad”.

Los principales reclamos puntualizados en el documento son la reactivación del PTA con todas sus líneas, y que las y los trabajadores de Cooperativas, una vez finalizados los 24 meses de Línea 1 del programa, perciban un ingreso fijo mensual que les permita alcanzar la canasta básica.

Con la promoción desde el estado

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Codauquen Limitada, Marcela Zavala, comentó que desde la CTF consideran que son necesarias políticas públicas para ayudar a las organizaciones de la Economía Social y Solidaria. “Por lo general el trabajador de la Cooperativa es un trabajador invisibilizado, nosotros trabajamos un montón de horas, aún así no nos alcanza. No es que queremos vivir del Estado, pero en esta situación necesitamos la ayuda”, señaló.

Cabe destacar que previo a esta medida los y las trabajadoras que conforman la CTF se acercaron a la oficina de la Gerencia de Empleo en Río Cuarto para plantear esta necesidad. “Nos han recibido, nos han escuchado, nos hemos juntado dos veces y compartimos la situación que atravesamos. Entienden la situación, que el reclamo es válido, pero no depende de ellos sino del Ministerio de Trabajo de la Nación”, señaló Zavala.

En el caso concreto de Codaunquen, Cooperativa que se sumó a la marcha y forma parte de la CTF, su presidenta indicó que se dedican a la gastronomía y los insumos suben todos los días con lo cual nunca llegan a tener ingresos “que permitan a los compañeros vivir dignamente, y algunos sostienen la familia”.

Por debajo de la línea de pobreza

Zavala detalló que el programa fue suspendido durante el gobierno de Mauricio Macri, se reactivó hacia el final de su mandato con una ayuda económica de $ 4.500, un monto que, para la referente, resulta “insignificante para lo que ha aumentado el costo de vida”.

La ayuda ha representado entre el 27% y el 100% del retorno individual percibido, término equivalente al salario de una persona en relación de dependencia. En abril de 2020, el Ministerio de Trabajo de Nación resolvió dar una Asistencia Económica de Emergencia: para las unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores que habían suspendido su actividad productiva o hubieran disminuido su nivel de ingresos económicos como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, correspondiente a $ 9.000 por asociado o asociada. Hoy ya están todos los plazos vencidos.

En consecuencia, el retorno promedio, vuelve a dejar a cada integrante individual de las Cooperativas por debajo de la línea de pobreza, establecida por el Indec para una persona adulta en $18.769. También quedan por debajo del salario mínimo, vital y móvil, establecido en $21.600, cobrando, en promedio, poco más que la mitad del mismo.

En relación a la Canasta Básica Total, al no recibir el programa, el retorno promedio alcanzaría a cubrir apenas el 26% para un hogar de cuatro miembros.

Las Cooperativas que ya cumplieron los 24 meses con los que cuenta el programa, dejaron de percibir la ayuda económica. Sin embargo, Zavala advirtió que también “lo han dejado de percibir Cooperativas que todavía no cumplieron esos meses o han presentado los papeles hace dos años y todavía no recibieron respuesta”.

La unión hace la fuerza

El día de la movilización, las Cooperativas integradas en la CTF marcharon algunas cuadras más para sumarse al reclamo del personal de la salud. “Están teniendo problemas porque no han percibido su sueldo, si bien ellos trabajan en una clínica privada, le adeudan el aguinaldo del año pasado y dos sueldos de este año”, indicó Zavala.

“Fuimos a acompañar el reclamo de estos trabajadores, que están en la primera línea del contagio de Covid. Nos solidarizamos. Los trabajadores se salvan solo con la unidad, cada uno haciendo sus reclamos de manera individual no tiene sentido”, señaló la cooperativista.

Pueden acceder al documento completo en este enlace.

Share.

About Author

Leave A Reply