Un nuevo paradigma educativo para las cooperativas de Córdoba

0

Asociaciones de la Provincia de Córdoba cuentan con una herramienta virtual para seguir capacitando a los trabajadores de redes eléctricas.

La Comisión Mixta de Higiene y Seguridad para los Trabajadores de las Cooperativas Eléctricas de Córdoba es la materialización de un acuerdo entre sindicatos, el Estado nacional, el Gobierno provincial y las cooperativas representadas por la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba y Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE).

Se trata de un modelo que toma dentro de sus objetivos fundamentales capacitar a los trabajadores de redes eléctricas de todas las cooperativas de cada localidad cordobesa, fortaleciendo la seguridad y prevención de accidentes laborales desde la educación.

El plan de capacitación brinda a los trabajadores del sector cooperativo los conocimientos necesarios para poder obtener una habilitación para trabajos en baja tensión.

Este requerimiento es consecuencia de la resolución Nº3068/2014 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación que adopta la reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) Nº 95705 del año 2013.

Adaptación post Covid-19

Las capacitaciones en formato presencial demandaban mucho tiempo en traslados a lo largo de toda la provincia, llevando el equipo de formación a más de 206 cooperativas, certificando a más de 4.800 trabajadores y dictando más de 160 cursos en todo el territorio.

En ese camino, también se inició un proceso de centralización de los eventos formativos en la capital cordobesa, a fin de reducir costos de operación.

La pandemia por coronavirus y la imposibilidad de viajar interjurisdiccionalmente le impuso a la comisión en un nuevo desafío: la necesidad de darle continuidad al plan de capacitación respetando la normativa vigente pero sin perder calidad en los contenidos y en el aprendizaje.

Como consecuencia de eso, a mediados de 2020 la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad para los Trabajadores de las Cooperativas Eléctricas de Córdoba comenzó a analizar la posibilidad de adaptar los cursos presenciales al formato virtual. Son los profesionales involucrados quienes dieron el puntapié inicial para el diseño del primer curso Reválida BT1 vía e-learning.

Esta herramienta, bajo el entorno Moodle, está aplicada al desarrollo de las competencias del capital humano de las cooperativas asociadas, permitiendo dar continuidad a un proceso de capacitación adaptado a las particularidades de las organizaciones cooperativas.

La pandemia le impuso a la comisión un nuevo desafío: la necesidad de darle continuidad al plan de capacitación respetando la normativa vigente, pero sin perder calidad en los contenidos y en el aprendizaje.

Fuente: Prensa Fecescor.

Share.

About Author

Leave A Reply