Un extenso camino de crecimiento y desarrollo
En la capital riojana un sueño que comenzó con cuatro personas, hoy representa una fuente de trabajo para muchas más que apuestan al asociativismo y la solidaridad.
Un extenso camino de crecimiento y desarrollo
Categoría: La Rioja

La Cooperativa de Trabajo Electromecánica Selius Limitada cumplió 17 años de autogestión, brindando un servicio a toda la comunidad, pero también en algunas provincias del país. Danilo Godoy, actual secretario, relató cómo fueron sus inicios: “Somos una Cooperativa que se formó a través de una empresa recuperada el año 2004 y 2005, que se dedicaba a la venta de repuestos y a la reparación de motores eléctricos, bombas de agua y algunos electrodomésticos. Cuando quiebra, los compañeros que en su momento formaban parte del taller, deciden conformarse como Cooperativa y desde ahí nace, con una mirada siempre puesta en el desarrollo, en el crecimiento, siempre también resguardando algunos valores que hacen al trabajo”.

A 17 años de aquellos comienzos, Danilo Godoy reflexionó sobre lo que significa toda la experiencia: “Nosotros el análisis que hacemos dentro de estos 17 años es realmente positivo porque nos tocó vivir, como a muchos, la pandemia en su peor momento. Y cuando veíamos que el parque industrial de La Rioja capital dejaba gente sin trabajo, mucha gente de comercio también quedaba afuera, nosotros crecíamos e incorporábamos más compañeros y compañeras”.

Si bien han sido tiempos difíciles, sobre todo en relación a la crisis sanitaria que atravesó el país, Godoy expresó con orgullo el crecimiento que obtuvieron: “En este tiempo de pandemia donde veníamos trabajando, pasamos de ser 8 socios activos de la Cooperativa, a tener hoy alrededor de 20 compañeros en la lista de socios y entre 12 y 14 que son aspirante. También jóvenes que entraron por planes de capacitaciones laborales, encontraron un espacio acá en la Cooperativa y están aprendiendo e incorporándose de a poco”.

Al pensar el trabajo cooperativo que han desarrollado, Danilo Godoy destacó todo lo que han logrado: “Cooperativa es cooperar, decimos siempre que Selius es una gran familia que está siempre en pleno crecimiento y desarrollo. Veíamos que el trabajo cooperativo era bastante interesante, autogestionado. Cuando se cerró el taller, en su mayoría eran todos varones; en la actualidad, la Cooperativa cuenta con compañeros y compañeras, eso también es importante destacar en los tiempos que vivimos. Tenemos compañeras que están en las áreas administrativas, dentro del taller, bobinando al lado nuestro. Es algo realmente único, la Cooperativa te da un valor que muchas veces la parte privada no te lo da”.

Para finalizar, Danilo Godoy contó acerca del trabajo que realizan en la actualidad, pero también sobre sus planes: “Nos dedicamos prácticamente a la reparación de motores eléctricos, bombas de agua, doble baterías, máquinas de soldar, grupos electrógenos. También, estos tiempos que vivimos de pandemia, nos hizo buscar nuevos horizontes, nuevas cosas y una de nuestras metas, que estamos trabajando, son las energías renovables, con paneles solares, calefones que funcionen a energía solar. Queremos ir implementando eso”.

2022-04-01 19:00:03
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.