Un Encuentro Federal que promueve el encadenamiento productivo
La jornada abordó temáticas como la comercialización, y puso en manifiesto la red cooperativa que se constituyó a partir de empresas recuperadas.
Un Encuentro Federal que promueve el encadenamiento productivo
Categoría: Buenos Aires

El Encuentro Federal de Empresas Recuperadas se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa Aceitera La Matanza, en La Tablada. Allí se destacó el trabajo de las cooperativas y las organizaciones de la economía popular.

El proyecto de Ley de Empresas Recuperadas, propone que el Estado debe hacerse cargo, en caso de que las y los trabajadores se organicen en cooperativa, de la unidad productiva y del inmueble y dárselo a los trabajadores en comodato para que se puedan seguir desarrollando.

Durante su discurso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que “hay una parte de la Argentina que ha desarrollado otros valores valiosísimos que no pueden quedar en el corset de la economía formal, que no pueden quedar, no entran. La economía formal, además, producto de este capitalismo salvaje que uno vive, ha desarrollado el individualismo y la meritocracia como valores supremos”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol, Nicolás Macchi, opinó sobre el encuentro al decir que “fue importante la presencia de todas esas cooperativas, para que los funcionarios vean que no somos un puñado, sino que hay muchas recuperadas. Ayer se remarcó que hay cerca de 18 mil trabajadores en el sector”.

“Necesitamos que haya una ley que defina a las recuperadas, y bajo qué condiciones deberían funcionar. Necesitamos acceder a créditos blandos, con tasas diferenciadas, que podamos tener diferentes líneas de subsidios, hay resortes del estado que tienen que ser automáticos, más rápidos frente a la quiebra o cierre de empresas”, enfatizó.

El director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, aclaró que “el Registro tienen que ver con el reconocimiento del Estado Nacional de tantos años de lucha de los trabajadores y trabajadoras del sector, aquellos que innovaron en función de un nuevo método de lucha de la clase trabajadora para no perder el empleo. El registro le dará herramientas al Estado para tener más claro cuáles son las políticas que hay que desarrollar. Y para los trabajadores sirve para ver si pueden complementarse económica y productivamente”.

Por último, sostuvo: “Hoy las recuperadas no pueden acceder a créditos, y eso le pedimos al presidente ayer, nosotros necesitamos si o si tener un fondo para el desarrollo donde puedan acceder las recuperadas y los sectores de la economía popular”, y concluyó: “Hay otro modelo de producir, la autogestión es un modelo viable, a pesar de las malas condiciones, resistimos y estamos para una ofensiva, si el Estado se anima a generar una política de sustitución de importaciones, acá está la autogestión para hacerlo”.

Fuente: Radio Gráfica.

2022-05-23 17:00:22
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.