Un encuentro de mujeres con gran presencia de emprendedoras, productoras y militantes sociales
Mendoza fue la sede de una convocatoria que reunió mujeres sindicalistas y organizaciones sociales con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la clase trabajadora y productiva.
Un encuentro de mujeres con gran presencia de emprendedoras, productoras y militantes sociales
Categoría: Mendoza

El II Congreso de Mujeres sindicalistas, políticas, organizaciones sociales y pueblos originarios se realizó en la provincia de Mendoza, convocado por la la Asociación de trabajadores y trabajadoras del Estado (ATE) Mendoza. Este espacio de formación, se llevó adelante durante el fin de semana largo y contó con talleres, charlas y simposios que abordaron diversas temáticas.

Con gran asistencia de mujeres que forman parte de Cooperativas de trabajo y emprendedoras, una de las charlas que fue de gran aporte, se llamó “Trabajo decente y crecimiento económico” brindado por Lorena Meschini, directora de la dirección de Economía Social de la provincia, quien explicó el trabajo que vienen desarrollando: “Estamos participando en el Congreso de Mujeres, hablamos sobre el trabajo decente y crecimiento económico. Desde la dirección hacemos un trabajo integral en el cual trabajamos principalmente con unidades de la economía social pero también con un sector del asociativismo que siempre promovemos”.

En relación a la función que llevan adelante, Meschini, agregó: “Nosotros lo que hacemos es acompañar en ese camino al cómo emprender, cómo empezar. Generalmente tienen la habilidad adquirida, pero no saben cómo; empiezan con un producto gastronómico, algún alimento, o una bebida, y se empiezan a dar cuenta que funciona. Entonces, todo lo que sea asociatividad, producto, sumamos la parte de servicio, todo eso puede ser acompañado por un equipo técnico para que puedan hacer el circuito completo. No sólo el producir sino el cómo calcular los costos, cómo comercializar, en qué condiciones”.

El objetivo de esta dirección es que los proyectos realmente funcionen. En este sentido, la directora explicó: “La idea es que no se queden con su producción, hay que generar nuevos espacios, cooperativos y asociativos. Una de las chicas planteó la idea de ser proveedores de indumentaria, también mencionaron que los comedores o merenderos no hacen sus propias producciones y eso es a lo que tenemos que apuntar. Creo que la producción o lo productivo, no pasa solamente por el sector agrícola o ganaderos, sino que cada uno de nosotros desde nuestro lugar contribuimos en la producción de productos y servicios. Y, además, en nuestro caso acompañar y brindar las herramientas necesarias para que sea sostenible”.

Un instrumento fundamental que promueven desde la dirección, es el catálogo de la economía social, que funciona desde el año 2016 y muestra los productos y servicios de muchas Cooperativas, asociaciones, emprendimientos. En este sentido, Meschini explicó: “Le hemos ido sumando nuevas herramientas para que sea de fácil acceso. Hay 35 rubros, todos de productores locales y lo valioso es la conexión entre el productor y el consumidor en forma directa. Se pueden comunicar, ya sea por redes sociales, teléfono o e-mail, en forma directa con el productor”.

Además, Meschini contó que este catálogo ofrece garantías de calidad: “También se puede ver la historia, cómo fue que surgió ese emprendimiento y los productos que ofrecen. Además, pasaron por una comisión categorizadora de productos, en la cual los vamos acompañando en ese proceso de mejora y cuando llegan a la comercialización, obtienen una certificación por parte de la dirección por ese camino recorrido. Y, además, la posibilidad de que las fotografías que se observan en el catálogo, son totalmente reales”.

Por último, Lorena Meschini resaltó la importancia de apoyar la economía social y popular: “Lo que siempre decimos, si se compra a una unidad de la economía social, contribuís con el desarrollo social porque quien lo vende son las personas que lo hicieron. Contribuye también al cuidado del medio ambiente, a las generaciones futuras. Pero nuestro rol es brindar las herramientas para acercar a esos productores con esos consumidores en las mejores condiciones”.

Etiquetas: Capacitaciones
2021-11-25 13:00:31
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.