Un encuentro de formación, actualización y capacitación
Trabajando en conjunto con el Inaes, la Federación realizó su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia, para exponer problemáticas y proyectos en común.
Un encuentro de formación, actualización y capacitación
Categoría: Buenos Aires

La Federación de Cooperativas y Entidades de Servicio de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires (Fedecap) y el Inaes realizaron una jornada de capacitación e intercambio de la que participaron diecisiete Cooperativas.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente de Tuyú, lo cual significó el regreso a los encuentros presenciales organizados por la Federación.

El asesor de agua y saneamiento, Luir Ojer, desarrolló los aspectos de caracterización de los efluentes cloacales, un tema central dado que La Costa se compone principalmente de plantas de tratamiento de efluentes cloacales, y hoy por hoy tienen la ambición de incorporar el servicio de agua potable a todas las ciudades.

Asimismo, la Cooperativa de San Clemente presentó un informe sobre la problemática del servicio de agua potable en La Costa, y el día sábado en la mañana se trabajó en un taller institucional más enfocado al INAES. Finalmente, se realizó una visita a la planta de tratamiento de efluentes cloacales y de la planta de reciclado de aceite vegetal

Durante las jornadas estuvo presente la directora del área de Proyectos de Inaes, Gisela Bustos; y el director de Saneamiento Rural dependiente de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac), Adrián Merlo.

El presidente de Fedecap, Mario Descarga, afirmó que “fue muy importante que participaran esos dos funcionarios de nación y provincia para que vieran la real dimensión del problema del agua; ir a visitar la planta, para resolver en un futuro el tema del agua potable en el Partido de La Costa. Haremos todo lo posible para articular con nación y provincia la solución de ésta asignatura pendiente”.

Por su parte el gerente de la cooperativa de San Clemente, Miguel Sécolo, calificó el encuentro como muy positivo para todos los participantes, por el intercambio de experiencias que se produjo. Durante su exposición, indicó que “si bien todas las Cooperativas tenemos diferentes realidades de acuerdo al suelo, la zona, es el agua que captamos; siempre es importante el aporte que hace Fedecap con su ingeniero hidráulico, expone todo lo referido a plantas depuradoras”.

Nuevas herramientas para la Federación

La representante de INAES puso especial énfasis en señalar que con lo local no alcanza, y que el Estado tiene que brindar un apoyo concreto: “estos encuentros forman parte de una serie que estamos realizando con la Fedecap; tienen que ver con formación, actualización, capacitación. Nuestra presencia obedece a traer claridad en relación a las herramientas que hoy tenemos en el Instituto. Se trata de articular entre actores de la propia comunidad, pero también con los distintos resortes del Estado”.

“Venimos acá con un apoyo financiero ya ejecutado para la Cooperativa de San Clemente; otro apoyo financiero ya ejecutado para la Fedecap; y queremos ir por mucho más. El Inaes está hoy en la órbita de Desarrollo Productivo y sobre eso queremos echar luz; qué significa estar en esa órbita; que entendemos por producción, y eso es también producción de servicios. Y ahí están las cooperativas de servicios públicos. Insisto que no alcanza con lo local; el Estado nacional y provincial tienen que estar presentes activamente, comprometidos para una mejor calidad de vida de la gente”, afirmó.

Por el lado de las Cooperativas, asistieron la Cooperativa de Cacharí, la de Chiyar partido de Azul, la Cooperativa Villa Alfredo Fortabat de Olavarría, Bartolomé Bavio de Magdalena, la Cooperativa de Olmos, Cooperativa de Gorina, éstas últimas del Partido de La Plata, Cooperativa de Henderson, Partido de Ipólito Yrigoyen, Coronel Granada Partido de General Pintos, Camrica del Partido de San Nicolás, Arriveños Partido de General Arenales, Hudson Partido de Berazategui, Verónica Partido de Punta Indio, y Suipacha. Por La Costa; las Cooperativas de Santa Teresita, Toninas y Mar del Tuyú.

Fuente: Diario Pionero.

2021-12-22 19:00:38
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.