Un Centro Cultural comunitario y participativo
El espacio surgió por la necesidad de que la comunidad vecinal pueda acceder a diferentes propuestas artísticas y culturales.
Un Centro Cultural comunitario y participativo
Categoría: Buenos Aires

El Centro Cultural Las Flores funciona en el barrio Evita, de la ciudad de Bahía Blanca. Ubicado en la casa de una de las promotoras de la iniciativa, Sofía Méndez, el Centro surgió como parte de una propuesta de la Cooperativa de Trabajo Las Flores Baldosas.

Actualmente, desarrollan actividades para jóvenes de entre 12 y 18 años, para mujeres, y tienen el proyecto de incorporar un bloque de recreación para las infancias.

“Nosotras vivimos en el barrio y, como es un barrio popular, veíamos la falta de cultura. Queríamos hacer algo, pero no un merendero o comedor, sino una propuesta distinta. Le buscamos la vuelta y salió lo de ser Centro Cultural”, explicó la cooperativista.

Además, contó que “en el espacio de jóvenes hablamos sobre las problemáticas que tienen, y tratamos de que conozcan sus derechos. Acá pasa mucho que siempre se rodean con la misma gente, y queríamos armar un espacio en el que puedan hacer cosas distintas, tener privilegios. Hicimos viajes, paseos, y queremos sumar más cosas”.

El grupo, que está en camino de conseguir la personería jurídica, tiene como meta poder viajar al Espacio de Jóvenes y Memoria ubicado en Chapadmalal, donde todos los años, jóvenes de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, comparten una experiencia de compañerismo y reflexión.

Con perspectiva al futuro

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Méndez afirmó que “la gente se copa en participar. Abrimos un curso de albañilería para mujeres, y las prácticas son en nuestras casas, que cada una estamos construyendo”.

“Queremos proponer cosas distintas, porque el barrio es un asentamiento, es nuevo, no tenemos servicios, ni plazas, cuando llueve se inunda. No es fácil vivir así, pero la idea del Centro es que todos tengamos acceso a la cultura, que podamos hacer cualquier arte en el barrio”, indicó, y concluyó: “Es importante que la gente pueda ver otra cosa distinta, que vea que puede luchar por sus derechos”.

2022-06-01 14:30:03
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.