Un año para celebrar los logros y el crecimiento colectivo
Luego de una pandemia que afectó a todo el mundo, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, festejan los objetivos cumplidos y la unión solidaria.
Un año para celebrar los logros y el crecimiento colectivo
Categoría: Mendoza

La Cooperativa de Trabajo Anulen Suyai Limitada cumplió 9 años de trabajo clasificando, separando, enfardando y reciclando materiales en el departamento de General Alvear. Su nombre significa sueños y esperanzas, un título que hace referencia a toda su historia y conformación.

El presidente de la Cooperativa Anulen Suyai, Juan Duarte, contó cómo surgió este proyecto: “La Cooperativa se conformó para sacar a las personas que estaban en la calle, que estaban levantando residuos de manera informal. Entonces la planta de residuos fue constituida para sacar a esos trabajadores informales y darle una formalidad. Se juntaron 10 personas, que son los socios fundadores y vieron la necesidad de formar una Cooperativa que represente los valores de cada uno y que les respaldara para poder tener un trabajo estable y seguro”.

En la actualidad, esta Cooperativa incorporó más personas asociadas que, tal como expresó Duarte, sostienen los valores cooperativos: “Para los asociados y asociadas, que son 4 mujeres y 16 varones, de diferentes edades, la Cooperativa representa la solidaridad, comprensión, compañerismo, ayuda mutua, principios y valores que tienen las Cooperativas y que tenemos nosotros. Es un lugar que nos ayuda a crear y a proyectar nuestras ideas. Nos da la tranquilidad de tener un salario mensual y poder tener un proyecto en conjunto, como Cooperativa y también con nuestras familias”.

A su vez, Juan Duarte reflexionó sobre las dificultades de estos años de pandemia: “este 2021 y parte del 2020 ha sido difícil, pero nosotros siempre hemos trabajado. Este año lo hemos sentido más, por la pandemia. El año pasado tuvimos la oportunidad de tener un récord de materiales reciclables, vendimos también más 320 mil kilos de material recuperado. Y eso fue porque también la gente estaba en su casa y separaba. Además, muchas industrias compartieron sus materiales con nosotros. Y este año, 2021, si bien esas industrias nos dieron otras cosas, no han trabajado como el año pasado. Entonces no hemos tenido esa cantidad de materiales recuperados y vendibles que teníamos el año pasado”.

Para finalizar, Duarte expresó los objetivos y sueños que proyectan para este nuevo año que apenas comienza: “Para el 2022 pensamos seguir creciendo, tenemos metas y proyectos. Estamos desarrollando para poder tener una mejor visibilización de la Cooperativa y de los asociados. Lo estamos haciendo, a través de consejerías, de las visitas puerta a puerta, en las escuelas, el encuentro con estos estudiantes en nuestra planta para que conozcan este trabajo y también sepan la necesidad de la separación de residuos en el hogar”.

2022-01-10 15:00:00
Relacionados
La Coope
RUS 300x300

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.