“Un año difícil” para sostener el cuidado de las personas mayores

0

Desde las empresas que brindan servicio de cuidados de salud domiciliarias para personas ancianas destacaron el trabajo digno y la calidez humana al momento de pensar estrategias en momentos de pandemia y para una de las poblaciones más vulnerables.

La Cooperativa de Trabajo Soltrecha Limitada remarcó la importancia de los cuidados a las personas adultas mayores durante las etapas de confinamiento por las medidas sanitarias de Covid-19. “Fue un año bastante difícil (2020) porque hubo que implementar nuevas medidas de prevención, de higiene, intensificarlas en el ingreso al domicilio”, puntualizó la presidenta de la Cooperativa, Josefina Sánchez a El Portal de las Cooperativas.

Soltrecha trabaja en el cuidado de la salud de personas adultas mayores desde el 2001, por lo que este año cumplirán 20 años de servicio. Un personal de 80 personas especializadas en el cuidado domiciliario se abocó durante el año pasado a crear nuevas estrategias para establecer un nexo entre las personas ancianas y sus familiares, así como la sociedad.

Sánchez hizo hincapié en los trastornos que esta situación trajo: mantener una distancia que a veces impide otros acercamientos con las y los adultos mayores. “El contacto, el abrazo, tuvieron que suprimirse, y era importante”, comentó.

“Muchos estaban solos, sus familiares no podían ir a verlos. El aislamiento fue muy duro con ellos. Imaginate estar todo el tiempo encerrado en la casa con la angustia de pensar que las personas que vienen pueden traer el virus, que se pueden morir. Mucho temor que los cuidadores tuvimos que tratar de apaciguar, tratar de reconfortar, de explicar”, añadió.

Indicó que se intensificaron las actividades de estimulación, ya que el encierro por tiempo prolongado impacta de forma negativa en las personas adultas mayores que están saludables y “mucho más en quienes tienen alguna patología, sobre todo si se trata de alguna demencia”.

Se usó la estimulación a través de videos, con material enviado desde la cartera educativa para ir haciendo ejercitación y otros materiales que obtuvieron para incentivar y reforzar “y que no entren en depresión o crisis de ansiedad”, explicó.

Un modelo de cuidado

“El modelo cooperativo le aporta algo único al cuidado que es el doble cuidado: hacia el cuidador y hacia el adulto mayor”, señaló Sánchez sobre el modelo de empresa de servicios de salud que manejan. “Podemos idear el sistema y ponemos en marcha en base a las necesidades no sólo de la persona mayor sino de los cuidadores. Se respeta sus horarios, se lucha por una paga digna”, afirmó.

También, remarcó que el personal cuidador es escuchado no solo en cuestiones monetarias, sino en cuanto a la guardia y otros asuntos. “Puede venir a la Cooperativa, que va a tratar de resolver la situación, y que puede entender porque hablamos el mismo lenguaje y tenemos también profesionales que nos asesoran”, expresó.

“Este sistema cooperativo brinda eso y de ahí de la eficiencia del servicio, porque lo que más destacan no es sólo eficiencia sino la calidez, el interés que demuestran. Los pacientes no son un número más para los cuidadores, son personas, se les trata de forma digna. La claridad y la calidez es lo que destacan en comparación con otras empresas y creo que está ligado estrechamente la forma en la que los cuidadores son tratados en la Cooperativa”, finalizó.

Share.

About Author

Leave A Reply