Un accidente en el relleno sanitario renueva el reclamo del personal

0

Operarios y operarias solicitan mejores condiciones laborales. “Habiendo presentado propuestas y solicitudes de audiencias en varias ocasiones, no tuvimos ninguna reunión ni respuesta concreta desde marzo”.

Trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de Trabajo Las Marías Limitada, que se desempeñan en el relleno sanitario de Junín, volvieron a pedir respuestas del municipio, luego que una trabajadora fuera atropellada por un camión de la empresa recolectora de residuos.

En ese sentido, a través de un escrito, expresaron: “Lo venimos repitiendo hace más de un año, una y otra vez, ante los funcionarios y encargados del relleno sanitario de Junín. Hoy tenemos que lamentar un nuevo accidente, otro más. Las condiciones de riesgo en las que trabajamos quienes formamos parte de la Cooperativa es uno de los reclamos constantes que venimos expresando ante el municipio. Aun así, y habiendo presentado propuestas y solicitudes de audiencias en varias ocasiones, no tuvimos ninguna reunión ni respuesta concreta desde marzo”.

Al respecto señalaron que para quienes componen la entidad “es imprescindible que haya cambios urgentes en la modalidad de trabajo dentro del predio”. “La falta de planificación y coordinación para el tratamiento de residuos, sumada a la falta de espacio dentro del relleno, son dos de los factores que se vienen reiterando y que se deben cambiar para poder trabajar sin exponer nuestra integridad física y nuestra vida a accidentes, que pueden evitarse si existiese la voluntad y el compromiso”, graficaron los trabajadores y las trabajadoras.

El accidente

Días pasados, una mujer de 56 años se encontraba separando material sobre un montículo donde los camiones compactadores no tenían autorización para descargar. Pese a que un empleado de la empresa EVASA guiaba mediante señas de manos, el conductor del camión de la empresa Ashira comenzó a hacer marcha atrás sin ver o respetar cuidadosamente las señales y, tras una maniobra desafortunada a una velocidad considerable, embistió a la trabajadora. “De manera fortuita, el camión detuvo su marcha contra uno de los tantos montículos de basura, sino estaríamos lamentando otra tragedia”, indicaron.

Tras el accidente, “la compañera quedó en reposo, muy dolorida por los golpes, y por el momento no puede seguir trabajando, no puede seguir generando el dinero para comer en medio de esta crisis”, informaron desde la Cooperativa.

En cuanto a las condiciones, remarcaron que el accidente “es el resultado de la informalidad en la que vive todos los días el sector”. “Por estas razones, entre tantas otras, nos organizamos y luchamos contra las trabas que se nos imponen para mejorar las condiciones de nuestro trabajo y nuestra realidad. Hoy en día somos los responsables de llevar adelante el reciclado en nuestra ciudad y no podemos seguir arriesgando nuestra vida como si nada valiera. Nuestro trabajo es lo que sabemos hacer y lo queremos hacer digno”, añadieron.

Por último, los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Las Marías remarcaron el reclamo para poder desempeñarse en condiciones dignas y seguras. “Pedimos ser escuchados y reconocidos y poder retomar la mesa de diálogo que teníamos acordada con el municipio con el protocolo correspondiente, para poder llegar a soluciones y respuestas concretas”, concluyeron.

Share.

About Author

Leave A Reply