
En el barrio Liceo Norte de la capital santafesina, 36 familias comenzarán a construir su propia vivienda. La Cooperativa de Trabajo Alba Iberá Ltda., perteneciente al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), impulsa el primer proyecto de viviendas autogestionarias de la ciudad, un hito que desafía la lógica tradicional del mercado inmobiliario.
“Nosotros también tenemos derecho a la ciudad”, sentencia el presidente de la Cooperativa, Ariel Falcón, al explicar el espíritu del emprendimiento. “¿Por qué siempre tengo que hacer mi vivienda a un costado, en terraplenes o reservorios? Yo también puedo estar acá, donde mi hija tenga una plaza a dos cuadras, donde haya un centro de salud”.
El proyecto prevé la construcción de 36 viviendas dúplex y tres espacios colectivos en tierras estatales aportadas por el Municipio. El financiamiento llega a través de un crédito hipotecario de más de $540 millones otorgado por el gobierno provincial, que las familias devolverán en cuotas equivalentes a lo que pagan de alquiler, unos $450.000 mensuales.
El camino hacia la concreción fue largo. Paz Coniglio, del MOI, relata: “Costó mucho que el Estado se abriera a una experiencia de vivienda autogestionaria. Nos costó muchos años y diferentes gestiones. En 2023 logramos una ordenanza de donación de 17 lotes de tierras estatales en Liceo Norte”. El mes pasado, el Concejo aprobó la exención del pago del Derecho de Edificación y autorizó la ejecución del proyecto.
“Los planes de vivienda siempre están en los costados. El Estado te arrincona, te lleva a los márgenes y la ciudad se la quedan ellos”, critica Falcón, quien advierte que “la gente se conforma con muy poco”. Para la cooperativa, la vivienda no es un objeto aislado: “Construir viviendas no es producir un objeto, porque en ese objeto hay relaciones, hay ciudad, hay derechos”, explica Coniglio.
Otro integrante de la Cooperativa, Daniel Deffes, relata su historia de vida: “Nací, crecí y viví toda mi vida en la villa. Nunca tuve casa propia. Vivíamos cinco en una casa 4×4. Eso no es una forma de vivir. La vivienda propia es también el derecho a la belleza de la vivienda”. Leticia Molina, integrante de la cooperativa, cuenta que “siempre me anoté en los planes de vivienda, siempre trabajé, siempre tuve ingresos y nunca salí sorteada”.
La primera etapa del proyecto incluye cuatro viviendas y un salón para la cooperativa de trabajo, en un plazo de 14 meses a partir de que baje el financiamiento. Sin embargo, el marco legal sigue siendo un obstáculo. “El Estado debería facilitar más las cosas”, considera Molina. “Te dan lo que vas pidiendo, pero no hay un acompañamiento. Siempre estamos pidiendo, llamando, peleándola”.
Fuente: Periódico Pausa.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.