Un triunfo para las cooperativas

0

Quedó rubricado en la Cámara de Senadores el dictamen por el cual las empresas telefónicas no podrán brindar televisión satelital hasta 2020 y, de esa manera, tampoco ofrecer el servicio de cuádruple play.

“Se ha trabajado intensamente, escuchamos las diferentes voces y avanzamos en un texto consensuado”, destacó el senador chubutense Alfredo Luenzo, miembro de Argentina Federal (el interbloque del rionegrino Miguel Angel Pichetto) y presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que la semana pasada había intentado dictaminar pero no tuvo quórum.

Las telefónicas no podrán brindar televisión satelital hasta 2020 y esperarán dos años más en comunas de menos de 100 mil habitantes con cooperativas. Además, deberán esperar hasta 2022 en las localidades con menos de 100 mil habitantes y cooperativas sin fines de lucro que provean servicios de telecomunicaciones.

Las cooperativas pampeanas fueron las que se pusieron a la cabeza del reclamo para que así se dispusiera en el anteproyecto de Ley que llegará a la Cámara alta. El dictamen final también tuvo restricciones al uso de infraestructura pasiva por parte de las telefónicas.

De esa manera, las cooperativas ofrecerán sus postes y ductos para que las multinacionales desplieguen fibra óptica solo si no se afectan sus prestaciones, y previo convenio homologado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En las reuniones que se realizaron en el Senado “se escucharon historias de grandes compañías que hacían usos compulsivos de infraestructura y judicializaban los conflictos. Ahora deberán negociar con el organismo presidido por Silvana Giúdice, promotora de esta ley”, según consignó un portal web.

Justamente una de las voces más fuertes que se escuchó en el Senado de la Nación fue la de Oscar Nocetti, el ex titular de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, que detalló la pelea en Santa Rosa con Cablevisión, del grupo Clarín.

Giúdice, en tanto, también intervendrá en el caso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que podrán excusarse de ayudar a sus competidores si su infraestructura pasiva pudiera servirle para la expansión futura de las redes. Vale destacar que Clarín ya puede brindar cuádruple play con la fusión de Cablevisión y Telecom, pero necesita la venia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Fuente: La Arena (La Pampa).

Share.

About Author

Leave A Reply