A través de cooperativas de trabajo, Gualeguaychú apuesta a la agroecología
A través de cooperativas de trabajo, Gualeguaychú apuesta a la agroecología
Categoría: Entre Ríos

Con más de doce variedades de verduras y frutas, el Centro de Producción de Alimentos Municipal (Cepam)  abastece de alimentos a jardines municipales, comedores e instituciones sociales.

La iniciativa es promovida por la Dirección de Cooperativas y la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la de Gualeguaychú: “Estamos muy contentos porque este proyecto crece y se afianza con excelentes resultados. Para este año estaremos incrementando y diversificando la producción para llegar a más organizaciones e instituciones de la ciudad”, expresó Mauricio Weber, director de Cooperativas.

El funcionario puntualizó la decisión política del estado municipal de “contar con producción propia agroecológica de alimentos destinada a los sectores populares. En este particular contexto económico y político de nuestro país, cobra un significado doblemente trascendente”.

El Cepam funciona en una chacra de seis hectáreas, situada en la zona de la Escuela de Horticultura, en acuerdo con los propietarios, quienes cuentan con amplia experiencia en agricultura. Allí trabaja una cooperativa integrada por tres trabajadores y ya se producen doce variedades de cultivos: acelga, perejil, zapallo verde, zapallo anco, zapallo cabutia, zapallo zuchini, cebolla de verdeo, pepino, remolacha, apio, repollo y melón.

“Uno de los objetivos centrales es satisfacer la demanda de Desarrollo Social, los comedores de los jardines, las organizaciones sociales e instituciones locales. En estos días ya se estará realizando una importante cosecha de melón, una fruta ideal para que los niños disfruten en el verano”, agregó Leandro Bochatay, de la Dirección de Cooperativas.

Cabe destacar que para 2018 se apunta a mejorar la planificación, en función de lo cual se realizará un trabajo conjunto con las nutricionistas de los Centros de Salud (CAPS). “Queremos producir alimentos de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Para esto contaremos con la colaboración de las profesionales de la salud. Además esta experiencia es importante como instancia de formación para generar más huertas en los barrios”, agregó Bochatay.

Fuente: Cooperativa La Cultural (Entre Ríos).

2018-02-28 19:00:44
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.