Transportaron maíz y trigo mediante sistema de barcazas
La carga fue trasladada hacia otro nodo portuario en un esquema de cabotaje. Este mecanismo optimiza tiempos y mejora la competitividad de la producción en mercados más amplios.
Transportaron maíz y trigo mediante sistema de barcazas
Categoría: Santa Fe

La reactivación del Puerto de Santa Fe volvió a poner en el centro al cooperativismo agropecuario como motor de la actividad productiva y logística. En esta oportunidad, se concretó el despacho de 8.000 toneladas de granos mediante un esquema de transporte fluvial que permitió optimizar costos y mejorar la eficiencia en el traslado de mercadería.

La carga estuvo integrada por 6.500 toneladas de maíz de la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de San Justo Ltda., y 1.500 toneladas de trigo de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Videla Ltda., consolidando el rol de las cooperativas en la generación y comercialización de productos. “Este embarque es una muestra concreta de cómo Santa Fe se inserta en los corredores logísticos nacionales y fortalece su perfil exportador. Estamos acompañando a nuestras cooperativas y productores para que el esfuerzo de la cadena agroindustrial se traduzca en más competitividad y más oportunidades de crecimiento”, se señaló durante la jornada.

El traslado se realizó mediante remolcador y barcazas hacia el puerto de San Lorenzo, bajo una modalidad de cabotaje que permitió evitar la circulación de entre 250 y 300 camiones. Este esquema no sólo reduce costos operativos, sino que también disminuye el impacto ambiental y mejora las condiciones de las rutas, reforzando una alternativa logística cada vez más relevante.

Santa Fe se ubica en el centro-este del país, a orillas del río Paraná, en una región clave para la producción agroindustrial. Con una población concentrada en áreas urbanas y un entorno fuertemente vinculado a la actividad agrícola, la provincia cuenta con una infraestructura portuaria estratégica que conecta la producción local con mercados nacionales e internacionales.

En este contexto, el cooperativismo cumple un rol central al articular producción, acopio y logística, permitiendo sostener volúmenes significativos de carga. “Santa Fe es el corazón productivo del país y el Puerto de Santa Fe ofrece ventajas comparativas frente al transporte por rutas, lo que permite mejorar la competitividad de la producción local”, se remarcó.

El movimiento registrado se suma a un período de crecimiento en la actividad logística, con un aumento en el volumen transportado por vía fluvial. De este modo, el cooperativismo reafirma su protagonismo en la dinamización de economías regionales y en la consolidación de esquemas de transporte más eficientes.

Fuente: Prensa oficial provincia de Santa Fe.

2026-05-05 17:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.