Transforman caminos con inclusión
Transforman caminos con inclusión
Categoría: Entre Ríos

Ya hace más de dos años que se juntaron para poder acceder a un trabajo digno y perseguir objetivos comunes.

Transformando Caminos es una Cooperativa radicada en Gualeguaychú que se dedica a labores de limpieza, mantenimiento y producción de alcohol en gel. La entidad se gestó como respuesta a la necesidad de un trabajo digno, principalmente de chicas trans. “Juntándonos descubrimos que la organización es la fuerza y el motor para seguir nuestros propósitos comunes, y que nos reconozcamos a nosotras mismas como sujetos de derechos”, indicó el grupo en sus inicios.

Si bien la Cooperativa entrerriana obtuvo su matrícula en noviembre del 2020, viene trabajando desde inicios de 2018. “Comenzamos a reunirnos con el objetivo de planificar nuestro futuro. En este proceso descubrimos que no era el único objetivo a seguir, sino que además resulta imprescindible para esta transformación trabajar sobre: inclusión social, derecho a la identidad, igualdad, educación y cultura, como herramientas estratégicas para el desarrollo social”, afirmaron.

Hoy ya son cerca de veinte personas que encontraron en el trabajo asociativo una estrategia para transformar sus formas de vivir, decidiendo iniciar un recorrido basado en valores de inclusión social, derecho a la identidad, igualdad, educación y cultura.

Su recorrido laboral

En 2020 la Cooperativa presentó un proyecto para la producción de alcohol en gel y fue seleccionada en un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que brinda apoyo y subsidios a organizaciones sociales y colectivos.

Lo producido fue repartido en escuelas, comedores y residencias de personas mayores. “La finalidad era colaborar con diferentes instituciones de la cuidad que estén llevando actividades comunitarias y solidarias en esta pandemia”, señalaron con orgullo quienes integran Transformando Caminos, al momento de las entregas.

Además, en agosto de 2021 la Cooperativa firmó un convenio con el intendente local, Dr. Esteban Martin Esteban Piaggio para realizar mejoramientos en el predio del ex frigorífico de la ciudad donde se hará un paseo público y se emplazará un mercado de producción local y agroecológica. Las tareas de las y los cooperativistas son el mantenimiento del espacio público y la parquización del predio.

Desde el Municipio celebraron el convenio de trabajo y afirmaron: “Por un lado, la empresa se incorpora al circuito de la economía social y por otra, se generan puestos de trabajo que dignifican a las personas”.

2021-10-29 16:00:01
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.