Tramando acciones interdisciplinarias desde la salud mental
Tramando acciones interdisciplinarias desde la salud mental
Categoría: Santa Fe

La propuesta se desarrolla en Santa Fe, donde promueven espacios de encuentro para el bien-estar de las comunidades.

La Cooperativa de Trabajo Tramas Limitada se conformó en noviembre de 2012, ofreciendo servicios de atención en salud mental, de acuerdo a la concepción de la Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental. “Nos constituimos como un equipo de profesionales provenientes de diferentes disciplinas; psicología, psiquiatría, terapia ocupacional, psicodramatista, trabajo social y acompañamiento terapéutico; trabajando en situaciones que demandan estrategias de abordaje no institucionalizadas en espacios familiares, institucionales y comunitarios”, explicaron a El Portal de las Cooperativas.

Agregaron que, entre sus líneas de trabajo, brindan asistencia ambulatoria a personas o grupos de personas que estén transitando problemáticas subjetivas; también trabajan con instituciones que demanden sus servicios. Dentro de estos, la entidad cuenta con espacios de talleres, consultorio externo, jornadas en y con la comunidad; ofrecen, además, servicio a domicilio, de externación y de supervisión, propuestas de trabajo en organizaciones públicas y privadas. Aclararon que, dentro de su público destinatario, no se incluyen situaciones agudas ni aquellas relacionadas con la infancia.

Construyendo escenarios comunitarios desde el cooperativismo

“Creemos que la base de nuestro trabajo se encuentra en el establecimiento de relaciones horizontales, donde los distintos saberes son aportes para trabajar las realidades con las que nos encontramos”, resaltaron desde Tramas.

Quienes integran la Cooperativa, explicaron que, en este tiempo, han observado que su crecimiento está directamente relacionado al encuentro e intercambio con otras personas, en la multiplicidad de prácticas. Comentaron que tienen como horizonte la construcción de “escenarios comunitarios sustentables, basados en la participación activa de los sujetos como forjadores de sus propios proyectos colectivos”.

“Nuestro hacer democrático, tanto al interior del equipo como en el acompañamiento del malestar subjetivo singular y colectivo, implica generar otras condiciones éticas en el trabajo con la salud mental, buscando el bien- estar de los sujetos y comunidades”, remarcaron y advirtieron que al hablar de “bien- estar”, refieren a la posibilidad de generar oportunidades y tomar decisiones sobre las mismas, “favoreciendo diversos modos de vivir en comunidad”.

Aportaron que, las relaciones de confianza basadas en los valores del cooperativismo, son el “andamiaje que promueve un sentido de responsabilidad y compromiso” en las acciones que emprenden.

En este marco, desde Tramas destacaron la importancia de las interacciones e intervenciones que generan encuentros y lazos, que permiten combinar y mover los distintos hilos, “trazando las distintas tramas posibles, las distintas biografías, estableciendo relaciones que hagan la diferencia”.

Desafíos actuales

Desde la entidad explicaron a El Portal de las Cooperativas, que actualmente se encuentran trabajando en el abordaje de diferentes situaciones en el marco de la Salud Mental, estableciendo para cada una de ellas, un dispositivo y equipo interdisciplinar personalizado, fijando objetivos y estrategias adaptadas. “Debido al contexto de pandemia y los cuidados preventivos asociados, cada una de estas situaciones requirió un aumento de la supervisión, cambios de estrategias, implementación de nuevos métodos de abordajes y medios de comunicación, a su vez, se mantienen espacios grupales de taller creativo y cine-debate, que también fueron transformándose ante las características del contexto”, aseguraron.

En relación a las cuestiones referidas a la gestión, comentaron que se encuentran trabajando en distintos ejes, por un lado, generando un proyecto comunitario de co-construcción en el barrio Villa Hipódromo (Santa Fe) para presentar al Banco de proyectos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); también llevan adelante discusiones y poducción de lineamientos generales para la concreción de un reglamento interno. A esto se suma la planificación para la ampliación del objeto social, buscando enfatizar en la relación entre cultura y salud mental.

La salida es colectiva

Retomando la temática del contexto ocasionado por la pandemia del Covid-19, el equipo de trabajo de Cooperativa Tramas, informó que se encontraron con diferentes problemáticas. “Por un lado, vivenciando aumentos de crisis subjetivas, resistencias iniciales para continuar con los acompañamientos del equipo con modalidad virtual y surgimiento de nuevas demandas”, mencionaron. A esto agregaron la referencia a las resoluciones de las obras sociales que modificaron sus normativas constantemente en los últimos tiempos, y la reducción al 50% del pago de las prestaciones de salud y subsidios, que no eran compatibles con el objeto social de la entidad.

“Fue este contexto de pandemia, el que profundizo la necesidad de intercambio y co-construcción para resolver las problemáticas que se fueron presentando, donde fue y sigue siendo indispensable, ir conectando con otras Cooperativas y otros equipos de trabajos, para continuar recuperando y generando estrategias y recursos de manera colectiva”, destacaron.

En este marco, aseguraron que el trabajo en equipo construido previamente, “fue el pilar y recurso que favoreció el sostenimiento del trabajo en la virtualidad”. “Esos encuentros de participación libre y de construcción colectiva, fortalecieron los lazos y permitieron el acompañamiento en las necesidades personales de cada integrante de la cooperativa”, finalizaron.

2020-11-23 17:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.