Trabajo textil con impronta social

0

Un emprendimiento productivo nació durante la pandemia en la provincia de Jujuy para dar respuestas laborales a mujeres que padecían violencia de género.

La Cooperativa de Trabajo Juy Juy Red Limitada es una cooperativa textil presidida por María Fernanda Marza. “Somos 30 mujeres de Jujuy, Palpalá y migrantes de Bolivia, nos constituimos frente a situaciones de violencia de género y sin independencia económica, nos motiva tener independencia en nuestros ingresos y superar las situaciones de violencia”.

Agregó que esta crisis económica y social produjo que muchas mujeres sientan la necesidad de aportar a su hogar. “Estamos visibilizadas y tenemos nuestra matrícula, estatuto y papeles en regla, por ahora nos dedicamos a hacer ropa para instituciones como el servicio penitenciario y la policía”.

También aseguró que por el momento realizan la comercialización de sus productos desde el taller donde se realizan las prendas y que el anhelo es poder tener un lugar más apto para la comercialización. “Nuestro grupo de cooperativistas mujeres trabajan con las máquinas de coser que cada una pudo traer desde sus hogares, así armamos nuestro taller que está ubicado en el Barrio de la Tupac Amaru l”, ubicada en San Salvador de Jujuy.

En este sentido agregó que “tenemos muchos sueños para tener un negocio productivo y no tener que depender del estado provincial, estamos aprendiendo y queremos ser una cooperativa sustentable en el tiempo”. Así destacó que rescatan la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad que tienen las cooperativistas ya que en sus comienzos se dedicaban a la confección de barbijos y que actualmente producen ropa de trabajo.

La cooperativista indicó que en esta etapa se enfocan también en la capacitación y la organización interna ya que muchas veces no es sencillo “ponerse de acuerdo”. Al tiempo que son 33 mujeres que necesitan mejorar constantemente la producción para que sea redituable en la economía personal y familiar.

“Soy presidenta de esta cooperativa y ya ocupé este cargo en otra cooperativa en la provincia de Salta donde me tocó ser coordinadora de la red textil, más allá de la experiencia uno va aprendiendo siempre”. Agregó que actualmente está trabajando en la reactivación de la mesa del asociativismo y que cada sector tiene un representante que pudo reunirse el pasado 4 de Septiembre porque siempre que hay más “cabezas” pensando hay mejores ideas para progresar.

Para finalizar destacó que la idea es armar actividades para ayudar a los referentes a mejorar la gestión de cada cooperativa. “Cuesta mucho este desafío pero juntos lo vamos a poder hacer porque hay muchas posibilidades de financiamiento y es necesario acceder a la información, somos cooperativistas del área textil”.

Share.

About Author

Leave A Reply