Trabajo joven para una comarca verde
Dieciséis jóvenes se incorporaron a una empresa medioambiental de Viedma gracias al programa Entrenamiento para el Trabajo.
Trabajo joven para una comarca verde
Categoría: Río Negro

El programa -dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y las trabajadoras y trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

En ese marco, la Cooperativa de Trabajo para Una Nueva Vida Limitada (Cotranvi) se inscribió para la incorporación de jóvenes al trabajo de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) que lleva adelante en Viedma.

En diálogo con José Paredes, presidente de la Cooperativa Cotranvi, señaló: “Como siempre decimos, una de las banderas más importantes del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, es la inclusión social a partir del trabajo. Nuestras luchas siempre van por ese camino, buscando mejores condiciones de vida para los trabajadores de la economía popular”.

En relación a la incorporación de los jóvenes agregó: “Mucho se dice de los jóvenes, muchas veces se habla mal, se les echa la culpa de problemas que la sociedad en su conjunto no puede resolver. Se dice infinidad de cosas: el abandono escolar es culpa de nuestros jóvenes; la inseguridad, son nuestros jóvenes; el consumo problemático, nuestros jóvenes son los responsables, etc. Tantas veces escuchamos decir que ‘la juventud está perdida’. Pero la pregunta que nos hacemos es ¿Qué le podemos exigir a nuestros jóvenes si ni siquiera le podemos garantizar un trabajo digno?”, reflexionó Paredes.

Este año la Cooperativa Cotranvi pudo tramitar a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Estado Nacional y la Agencia Territorial Viedma, la incorporación de 16 jóvenes al trabajo del reciclado. De esta manera además potencia al numeroso equipo que lleva adelante las tareas de recolección, separación y comercialización de los desechos sólidos de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.

Con manifiesta alegría el cooperativista expuso: “Estamos muy orgullosos por los desafíos por delante que tenemos con este grupo de jóvenes que hoy empiezan a aprender a trabajar, a ganarse su mango y a encontrarse con nuevos compañeros todos los días en el marco del trabajo, la contención y el respeto.”

El delegado en Viedma del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Fernando Fuentes, informó que este programa nacional tuvo buena repercusión en Viedma y la región, donde se sumaron empresas como Pozzo Ardizzi, Clínica Viedma, Aguas de la Costa, Radio 1 además de la Cooperativa Cotranvi. Estas empresas sumaron a sus planteles de trabajadores a un total de 80 jóvenes de la capital provincial.

En tal sentido, Fuentes consideró que el objetivo es “básicamente, cambiar planes sociales por empleo genuino y así poder motorizar la economía interna, que es uno de los grandes objetivos del gobierno nacional”.

Fuente: Ecos de la comarca.

2021-11-25 16:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.