Trabajo en construcción y capacitación en ciudadanía
Trabajo en construcción y capacitación en ciudadanía
Categoría: Jujuy

Desde su conformación legal en 2013, integrantes de una organización han batallado para consolidar su tarea. Las capacitaciones en oficios fueron el eje de su primera etapa.

“Todavía no pudimos materializar el trabajo en construcción que es nuestro objetivo, pero logramos armar desde el inicio un equipo con un arquitecto matriculado, un licenciado en cooperativismo, una técnica agrónoma y una contadora”, relató Gustavo Reinaldo Alancay, referente de la Cooperativa de Trabajo Sol de Lozano Limitada.

Sobre las capacitaciones que sí pudieron llevar adelante, Alancay contó con orgullo que los socios, todos trabajadores de la construcción, “han estudiado y se han recibido, hombres y también mujeres”.

La localidad de Lozano pertenece al municipio de Yala, en el departamento Dr. Manuel Belgrano, donde está la capital provincial. “Aquí en Lozano hemos participado de un encuentro de cooperativas muy interesante, y allí vimos que hay otros compañeros que están trabajando y otros que todavía se están constituyendo. Nosotros podemos decir que estamos en el medio”, relató Alancay.

En efecto, conscientes de la dificultad de consolidar un espacio que provea de trabajo genuino y continuo a sus socios, los integrantes de la Cooperativa Sol de Lozano no se han quedado quietos y han establecido lazos con otras organizaciones. Meses atrás participaron de una primera reunión que se realizó en la ciudad de Palpalá con el fin de conformar una Federación de la Economía Popular.

“Esperamos que la convocatoria de distintas cooperativas provenientes del interior de la provincia aporte un trabajo importante al reconocimiento y fortalecimiento de espacios de autogestión cuyas prácticas apunten a una necesaria mirada local y a la vez crítica”, señalaron.

Es que el contexto no ayuda a conseguir trabajo para todos, por lo que los esfuerzos están puestos en la búsqueda de acuerdos, tanto en el sector privado como en el estatal. “Para este año tenemos el objetivo de concretar un trabajo”, afirmó Alancay. A pesar de las dificultades, aclaró, se sienten confiados, sobre todo porque tuvieron “un proceso formativo con la Secretaría de Economía Social de la provincia”.

2021-10-25 18:00:54
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.