Trabajo digno, economía social y producción agroecológica en un mismo lugar
En el norte de la provincia de La Rioja, un grupo de trabajadores y trabajadoras se reunió para llevar adelante un proyecto productivo que les permitió establecerse en su comunidad y desarrollar diversas actividades.
Trabajo digno, economía social y producción agroecológica en un mismo lugar
Categoría: La Rioja

La Cooperativa de Trabajo Cuchiyaco Limitada se encuentra en la ciudad de Santa Vera Cruz, en el departamento de Castro Barro, de La Rioja. Como organización, hoy elabora productos regionales muy diversos y apuesta a la agroecología como base de su estructura productiva.

Luis, integrante de la Cooperativa, contó acerca de los inicios: “Hace unos 10 años más o menos se empezó a armar un grupo de trabajo que nos juntábamos para la construcción y para trabajar en la finca. Estábamos intentando sobrevivir en este lugar paradisiaco, un pueblo de 100 personas; es hermoso el lugar, pero era medio difícil conseguir trabajo. En ese momento, con esas ganas, con ese grupo, nos juntamos con un trabajador social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a fines de 2013 y principios de 2014 y se propone la formación de la Cooperativa”.

A partir de ahí, comenzó un proceso de organización que llevó, según Luis, a pensar los lineamientos fundacionales de la Cooperativa: “En febrero de 2014 tuvimos la primera asamblea. Al ser una Cooperativa de trabajo, decidimos las líneas más generales, que están relacionadas con el cuidado de la naturaleza, la agroecología y la idea era utilizar toda la fruta de acá. Estaban las fincas medio abandonadas, se estaba perdiendo la producción de frutas y la primera idea fue rescatarla y elaborar para consumo de familia y amigos. Después creció muchísimo”.

En la actualidad, los productos que elaboran desde la Cooperativa tienen una gran diversidad. Luis, explicó de qué: “Hoy trabajamos todo lo que son los productos regionales de acá de La Rioja. Estamos construyendo en un terreno de la Cooperativa que es dónde producimos la aceituna negra, este año hicimos 5 mil kilos de aceituna negra. Después esa aceituna la vendemos en salmuera o la elaboramos. También tomates secos, pastas de aceituna, aceite de oliva. También trabajamos la nuez, a granel en bolsas, pero también la elaboramos en garrapiñadas, bañadas en chocolate, confitadas. También tenemos la línea de cosmética con las hierbas locales. Los dulces, todo lo que es membrillo, pan de membrillo, dulce, jalea, durazno, higos, también vinos”.

La Cooperativa apuesta a trabajar la parte social, comunitaria, cultural de la localidad. Además del cuidado de la naturaleza que es la línea principal y fundamental. Según detalló Luis: “La Cooperativa no tiene tierra propia, los que tienen tierra son los socios. El lema de la Cooperativa es fomentando la agroecología, todos los productos que trabajamos son productos que no están fumigados y eso es lo que buscamos. Cada uno de los que tienen finca trabaja de esa manera y la Cooperativa fomenta ese trabajo”.

La comercialización, un aspecto fundamental en el trabajo cooperativo

En este punto, surge siempre la importancia del trabajo en red. Por eso, Luis detalló las estrategias que impulsan: “La comercialización la manejamos por las redes y trabajamos con organizaciones de consumidores conscientes o de consumidores. Nos vinculamos con Alimentos Cooperativos, y distintas organizaciones que nos van comprando y también vendedores que se organizan para vender. En este momento estamos enviando alimentos a 7 provincias del país. Recibimos los pedidos y despachamos de acá para La Rioja capital, de ahí para donde tenga que ir, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Bariloche, El Bolsón por ejemplo”.

Para lograr este proceso, Luis rescató el trabajo con la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa): “Entiendo que es fundamental este entramado que se forma, Cuchiyaco se sostuvo gracias a esas redes que hemos tejido y que nos sostienen. Así como a nosotros nos ayudan otras organizaciones, Cuchiyaco también colabora con otras. Ese es un trabajo que desde la Cooperativa hacemos conscientemente, que es juntarnos con los productores de Castro Barros, organizarnos. Cuchiyaco está ahora en el consejo de administración Fercoa así que desde ahí también impulsamos y entendemos que hay que seguir fortaleciendo estas redes de Cooperativas en la provincia y también nacional”.

Por último, Luis se refirió a las fortalezas y desafíos que tienen como equipo de trabajo: “Creo que lo pudimos hacer es consolidar el grupo, porque entiendo que el desafío más grande es poder mantenerlo. Es muy difícil trabajar, ponerse de acuerdo y seguir. Las decisiones que hay que tomar, no sólo conversar sino además poder llegar a acuerdos y llevarlos a cabo. Así que eso, que es la parte más complicada y que es la que genera todo el movimiento posterior hace que podamos superar los desafíos”.

2021-11-19 19:00:01
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.