Trabajan para asegurar alimentos de producción propia a precios accesibles

El mercado frutihortícola cooperativo surge por la necesidad de las familias productoras de comercializar sus productos de forma directa al público.

Las casi cincuenta familias que se conformaron en julio de 2021 como la Cooperativa Huertas de Luján contaban con años de experiencia en la producción de alimentos. Ante la necesidad de trabajo generada por la pandemia de Covid-19, decidieron establecerse en un mercado en común y ofrecer productos al público.

El objetivo principal era beneficiar a las y los compañeros productores de la zona de Luján, centralizando la actividad y disminuyendo su presencia en puntos de compra y ventas más alejados y competitivos.

El presidente de la Cooperativa Huertas de Luján, Álvaro Noguera, afirmó: “tuvimos mucho apoyo y nos unimos mucho, todos tiramos para adelante. Todo lo que signifique más trabajo, suma. La Cooperativa nos trajo una unión y una fuerza que nos hizo y nos hace salir adelante. Uno solo no la puede llevar, se necesita un buen equipo.

“Tenemos acompañamiento del Municipio, del director y el secretario de Producción, y del intendente. Además, la propuesta fue muy bien recibida por la comunidad de Lujan; nos apoyan, vienen a comprar y venimos trabajando bastante bien para lo que es la región”, expresó, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

En vistas de crecimiento

Actualmente, el mercado funciona en un salón que la Cooperativa alquila para realizar las ventas al público. Sin embargo, el tamaño es suficiente para que solo veintiuna familias puedan exponer sus productos.

“Tenemos un predio, pero no contamos con el dinero para construirlo. La idea es que podamos mudarnos a un galpón más grande donde podamos trabajar todos, mantener la calidad y los precios de los alimentos y seguir ofreciéndolos, porque Luján es un punto estratégico”, analizó el referente cooperativo.

Asimismo, remarcó la importancia de lograr que el proyecto crezca, para que la Cooperativa tenga la capacidad de brindarse a la comunidad de diferentes formas: “a medida que pasa el tiempo uno va conociendo más cosas. La idea es, en un futuro, poder devolver lo que nos da la gente, y reforzar el vínculo que se forma. Buscar el acompañamiento en conjunto”, concluyó.

2021-10-15 10:00:21
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.