Trabajadoras marcan agenda en los medios autogestivos
Trabajadoras marcan agenda en los medios autogestivos
Categoría: Nacional

Más de 20 trabajadoras pertenecientes a cooperativas de comunicación de todo el país participaron del Primer Encuentro de Medios Autogestivos, ocasión en la que debatieron el rol de las mujeres dentro de las entidades solidarias, el estado de situación de las empresas sociales y las políticas de comunicación llevadas adelante.

Las integrantes de Comunicar, Pucará, Sur Productora, El Correo de Firmat, El Ciudadano, La Masa, Copegraf, Ecomedios, Periódico Sic, Revista Bohemia, La Prensa, Diario del Centro del País, Radio Ciudad, La Qilqa e Infotep compartieron jornada completa el pasado viernes 27 de septiembre, en la ciudad de Rosario. La propuesta surgió de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y constituye la primera acción para generar un espacio de búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres, hacia dentro de las cooperativas y hacia afuera, a la hora de comunicar.

Lugar de militancia

“Escribir con perspectiva de género es escribir bien, es escribir desde una perspectiva de Derechos Humanos”, fue una de las primeras afirmaciones que iniciaron el Encuentro. Inmediatamente se habló de la necesidad de formar a lectores y lectoras interesados en este comunicar inclusivo, como así también, concientizar a compañeros de trabajo varones.

“La agenda de género y diversidad es un punto instalado, y en la mayoría de los casos, urgente de concretar”, fue otra aseveración en la que coincidieron. Reconocieron que las mujeres trabajadoras han sido uno de los sectores más afectados por las políticas neoliberales aplicadas por el actual gobierno nacional. “Se nos ha marcado el desafío de comunicar en tiempos de neoliberalismo, teniendo en cuenta los valores y las dinámicas cooperativas, principios que son nuestra forma de hacer política desde la comunicación”.

Una de las trabajadoras de Firmat dijo al respecto que “no cambiaría por nada del mundo la pertenencia y el trabajo en la cooperativa, por la dinámica, la participación y los aspectos humanos que implica”.

Estuvieron presentes representantes del Sindicato de Prensa Rosario, y en apoyo al Encuentro afirmaron que “la lucha es desigual entre los grandes medios y los medios autogestivos, hay que tratar que este sector sea sustentable, son importantes para el país y para Latinoamérica, no solo para sus propias localidades. No olvidemos que hay que sumar una perspectiva mayor de su desarrollo”.

Aportaron lo imprescindible que es aplicar el cupo de trabajadoras dentro de las empresas sociales, el 30% deben ser mujeres. Las cooperativas han sido, históricamente, conducidas por varones, quienes asisten también a eventos en forma mayoritaria.

“No nos olvidemos que las mujeres trabajadoras se encuentran comprometidas con la lactancia, la maternidad y el cuidado de familiares, situaciones que las condicionan para participar en los consejos de administración o en direcciones, coordinaciones, roles que implican dedicar mucho tiempo a la gestión y al trabajo”. Todo lo que tiene que ver con el ámbito laboral y de cuidado está pendiente en la discusión feminista, en este punto se discutieron iniciativas en los reglamentos internos de las cooperativas para equipar las licencias por maternidad y paternidad, sin poder concretarlo por falta de apoyo de los varones a esta propuesta.

Además, evaluaron la necesidad de establecer dentro de los reglamentos sanciones por acoso laboral y violencia de género, temáticas que podrían ser abordadas con un Protocolo de acción, que permita un encuadre de estas situaciones, habituales y naturalizadas en los ámbitos de trabajo.

Los debates giraron, asimismo, en la convivencia de los medios impresos y las pantallas móviles, “hay razones para seguir teniendo en cuenta la impresión en papel, que es muy costosa, a precio dólar, frente al impacto de los portales de noticias, donde tenemos también participación y alrededor de los que creamos nuevas formas de comunicar”.

Los medios gráficos aún parecen ser necesarios para llegar a la población sin acceso a redes sociales de manera continua, como así también, habilitar un espacio de lectura más profunda. Frente a este panorama, surgió la ardua tarea de gestionar recursos materiales y humanos para llevar adelante la economía de los medios autogestivos.

Esta semana, las trabajadoras elevarán a Fadiccra y a las cooperativas de comunicación un documento, que organizará los ejes temáticos para el segundo encuentro de cara al Paro de Mujeres.

Encuentro federal y representativo

Participaron trabajadoras de Cooperativa EME Contenidos (CABA); Cooperativa Copegraf, editora de Medios El Independiente (La Rioja); Colectivo Oveja Negra (CABA); Sur Productora (Centro de Convivencia Barrial Las Flores Sur- Rosario); Cooperativa La Masa editora de El Eslabón y Redacción Rosario (Rosario), Cooperativa La Cigarra, editora de El Ciudadano (Rosario), Cooperativa La Qilqa, que gestiona Radio Ciudad (Ituzaingó, Buenos Aires), Cooperativa La Prensa, editora de El Diario de la Región (Resistencia, Chaco), Periódico SIC e INFOTEP -Todo es Política- (Ituzaingó, Buenos Aires), Cooperativa Comunicar, editora de El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba), Revista Bohemia (Chaco), Cooperativa Pucará (General Rodríguez), Cooperativa El Correo de Firmat; Cooperativa Ecomedios (Bahía Blanca), Cooperativa La Minka (Salta) y La Posta de Lincoln (Buernos Aires). 

Fuente: El Diario de Bahía, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, asociada a la Federación Fadiccra.

2019-10-02 12:00:06
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