Para que todos tengan todos los servicios sociales

0

Los socios de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear Ltda. (Coseria), de la Provincia de La Pampa, fueron convocados a una asamblea de carácter extraordinario, con el objetivo de universalizar el servicio de sepelio.

La asamblea fue citada para el 6 de abril y “la idea es universalizar el servicio de sepelio ya que hoy estamos cubriendo un sesenta por ciento de la población lo que nos parece insuficiente y lo es para poder cerrar los números”, destacó Claudio Saffeni, presidente de la cooperativa.

Dijo que “al ser un servicio solidario, con unos pocos pesos todos estaríamos cubiertos y la cooperativa no tendría que pasar por las dificultades que hoy tenemos. Por eso la idea es que se suscriba a todos los usuarios y que, en todo caso, el que no quiera haga una renuncia expresa”.

El servicio de sepelios nació “optativo, hace muchos años. Y en los últimos tiempos nos hemos encontrado con casos de gente que al sufrir una pérdida familiar se dio cuenta de que no estaba cubierta”.

Lo habitual es que “estén o no adheridos vienen a la cooperativa a pedir el servicio. Comprendemos la situación y no nos negamos, pero tenemos que cobrar por ese servicio y la gente no siempre cuenta con los recursos para hacerlo”.

Indicó Saffeni que “si lo universalizamos, con una cifra módica mensual, todos estaríamos cubiertos y la cooperativa dejaría de tener problemas en ese sentido”.

Opinó luego que esta situación patentiza que “no todos entienden lo que significa una cooperativa y tal vez haya que profundizar en el mensaje educativo”. Añadió que “cuando el socio mezcla su rol con el de usuario se producen las confusiones. Muchas veces la gente se sorprende cuando los convocamos por algún problema como dueños de la cooperativa que son, hay problemas y pedimos ayuda para encontrar soluciones”.

Sostuvo que “deberemos seguir bregando para que además de usuarios que demandan buenos servicios a bajo costo, los socios se involucren en los problemas y las soluciones”.

Obras de agua e internet

La entidad trabaja en la ampliación de las redes de agua potable y también en la zona del acuífero de captación. El presidente indicó que junto a la Administración Provincial del Agua (APA) han estado “trabajando en la zona del acueducto, limpiando pozos y haciendo otras cuatro perforaciones” y también en la expansión del radio de distribución.

Una primera parte de 600 metros permitió llegar al sector Este de la localidad, obra que se ampliará este año. Además mencionó el reemplazo de una línea troncal en el sector céntrico y afectada por la suba de las napas. “Ahora estamos en la etapa de hacer las nuevas conexiones domiciliarias”, expuso.

En la vecina localidad de Ceballos, y con un aporte del Propays gestionado por el intendente Fernando Bono, la Coseria ejecutará una obra de anillado para optimizar la prestación.

Consultado sobre el servicio de comunicaciones, el cooperativista sostuvo que “desde la red troncal de fibra óptica que tenemos ya hace varios años estamos ahora expandiéndonos para llegar directo al hogar”.

“Seguimos sumando usuarios aunque dependemos de algunas firmas para la fusión de la fibra por lo que estamos pensando en comprar la fusionadora y hacer las tareas con gente de Alvear que ya hemos capacitado. Eso nos daría más velocidad y también podemos aportar con algunos puestos de trabajo”, concluyó.

En energía, al límite

La localidad de Intendente Alvear registró este verano “picos de hasta 7,4 megas” de consumo eléctrico, abastecidos desde una subestación transformadora de la Administración Provincial con capacidad de hasta 8 megavatios. “Estamos en el límite y esperando una obra que está por hacer la Administración Provincial de Energía (APE), la instalación de dos nuevos transformadores que van a duplicar esa capacidad y nos permitirá abastecer sin problemas tanto a Alvear como derivar a Larroudé, Ceballos y Sarah”.

El nuevo equipamiento incluye reguladores de potencia “algo que nos vendrá muy bien porque en el estado actual las variaciones de tensión son importantes y no podemos hacer nada para solucionarlo”, indicó.

Con los fondos del Pacto Eléctrico del gobierno nacional anterior “aprovechamos a optimizar toda nuestra red de distribución, cambiando líneas, mejorando secciones y ampliando las subestaciones para poder sectorizar y tener margen de maniobra en emergencias”, informó el dirigente y añadió que “nos está faltando anillar en media tensión un sector de la localidad para darle más confiabilidad al sistema”.

Con relación a los importantes ajustes tarifarios, coincidentes con la temporada de mayor consumo, Saffeni contó que “hemos estado en forma permanente alertando a los socios sobre esto, avisando que con los consumos mayores del verano habrá fuertes incrementos de tarifas y se pueden sorprender con las facturas”.

Sin embargo indicó que “no hemos notado una merma, tal vez la gente se haya acostumbrado al confort del aire acondicionado, esto lo veremos en los próximos días cuando se repartan las boletas. Hoy debemos informar que la demanda es estable y que tampoco ha aumentado la morosidad”.

Fuente: La Arena (La Pampa).

 

Share.

About Author

Leave A Reply