TKQ será el nombre de una nueva sala de teatro en Santa Rosa

0

Trabajadores y trabajadoras de la cultura tendrán un nuevo espacio para presentar sus obras.

La nueva sala de teatro Cooperativa en Santa Rosa se llamará TKQ. Trabajadores y trabajadoras de la cultura que llevan a cabo este proyecto aseguran que tendrá una mirada federal y pampeana.

En el año 2018, se conformó la Cooperativa y comenzó la construcción de una nueva sala teatral para Santa Rosa, de la mano de la fusión de dos grupos de teatro de la ciudad, Teatroké y Quimera.

Las y los trabajadores de la cultura Ana Santa Marta, Hector “Pely” Malgá, Laura Acuña y Facundo Morales, obtuvieron un subsidio otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, para la compra y construcción de esta sala. La suba del dólar hizo que tuvieran que sortear muchos obstáculos en el medio para llegar a concretar este proyecto colectivo. El trabajo en equipo fue la clave para lograr los objetivos.

Hoy la sala TKQ está terminada y aguarda la habilitación municipal para poder abrir al público. El lugar, cuyas medidas son 20 por 11 metros, cuenta en la planta baja con hall de acceso, tres baños; una sala con capacidad para 125 personas, dos camarines con baño privado y un depósito. En la planta alta se encuentra la sala de máquinas, la sala de control, un depósito y un departamento con capacidad para cinco personas.

Al respecto Acuña dijo: “Yo arranqué en el teatro en 2007 y jamás me imaginé a futuro tener una sala y estar trabajando en una sala. Es un montón y estoy super contenta de haber confluido con cuatro personas que teníamos las mismas ganas de hacer. Por eso hoy está en pie esta sala”,

Sobre el desafío de tener una agenda federal, Malgá destacó: “Queremos tener una visión federal de la cosa y la conciencia de que solemos repetir nosotros para el interior. Los de Buenos Aires miran a Europa, de espalda a nosotros y nosotros de espalda al interior. Por eso tenemos las ganas de que los compañeros del interior utilicen la sala. Tenemos pensado que la inauguración sea con una obra del interior. Pero no como un favor, es un derecho”

El trabajo dentro de la sala comenzó en febrero del 2020, con el cielo raso, y en marzo el Covid hizo que todo demorara más de lo previsto.

Al respecto, Santa Marta reseñó: “Significó mucho esfuerzo, mucho trabajo de todos los días. Entrabas acá y eran paredes de tela, paredes de pintura, paredes de cajitas con tornillos, era todo en cantidad”.

Lo más importante para el grupo es haber cumplido con el proyecto y seguró: “Verlo ahora es muy fuerte, siempre lo imaginábamos, pero ahora verlo es increíble. Cada paso que dábamos para nosotros significaba mucho porque íbamos viendo el resultado. Pudimos mantener las ganas de tener el espacio, seguir laburándolo pese a todo lo que pasó”.

Finalmente, Santa Marta destacó el trabajo en equipo. “Cada vez que uno se caía, estaba el resto para apoyarlo, para charlar cuestiones que por ahí enojaban a uno o al otro, entonces mientras se mantuvo la comunicación y el trabajo en equipo y siempre colaborar con el otro, así funcionó súper bien”, indicó.

La nueva Cooperativa de Trabajo supo dar batalla al contexto de incertidumbre total con el que se vive desde hace un año, y no renunciar a su sueño. La sala aún no tiene fecha de inauguración oficial pero tener un teatro más en la ciudad, significa la ilusión de volver a disfrutar de un espectáculo en un lugar cerrado, con protocolos, con distanciamiento y con el mínimo porcentaje de público.

Fuente: Radio Kermes.

Share.

About Author

Leave A Reply