En Tierra del Fuego promueven la construcción cooperativa de viviendas
En Tierra del Fuego promueven la construcción cooperativa de viviendas
Categoría: Tierra del Fuego

En la última sesión del año de la Legislatura fueguina se definió la modificación de la Ley 19 de creación del Instituto Provincial de la Vivienda, destinando el 5% de los recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) a financiar a cooperativas y asociaciones que se dedican a la construcción de viviendas.

Luego del trabajo en las comisiones, los legisladores acordaron con el presidente del IPV, Gustavo Vázquez, apoyar la iniciativa de las cooperativas y lograr que un porcentaje del presupuesto destinado a viviendas sea para autoconstrucción.

El proyecto sancionado reforma la Ley provincial 19, e incorpora en sus competencias la existencia de la autogestión a través de la implementación del Programa de Autogestión de la Vivienda y Hábitat Popular.

Desde los fundamentos se destaca la necesidad de avanzar con el compre fueguino y como ejemplo se expuso que desde la Cooperativa de Trabajo Casa Base se construyeron 10 viviendas para la Cooperativa de Vivienda y Consumo Nuestro Techo Ltda. con materiales comprados en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, generando no sólo la ocupación de mano de obra sino además un movimiento económico en los comercios del rubro de la construcción en las localidades de la Isla.

También participaron del debate e hicieron sus aportes los integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI).

En declaraciones periodísticas, Javier Branca, referente de la Cooperativa de Trabajo Casa base, explicó que la propuesta inicial era un porcentaje mayor para la autoconstrucción, habida cuenta del ahorro que significaba para las arcas provinciales gestionar de manera conjunta con las cooperativas.

“Es un avance y preferimos dar un paso antes que estar anclados. Los fondos van variando de acuerdo a lo que gira Nación, pero más o menos la cuenta que sacamos en la Legislatura da unas 24 viviendas por año, porque las hacemos sin sobreprecios. Evidentemente es poco, pero en cuatro años el IPV aprobó un proyecto por 39 viviendas y nos dio el dinero para menos de 5. Si van a ser 24 ó 25 viviendas por año, es un avance y es mejor que nada. Cuando nos dieron el dinero para menos de 5 viviendas, hicimos 10, que le han dado un techo a diez familias y demostró que es posible construir a través de cooperativas, sin sobreprecios, sin lucro, y haciendo algo digno”, subrayó.

Fuente: Sur 54.

2019-01-02 19:00:40
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.