“Tenemos la capacidad histórica para pelear por nuestras condiciones de vida”
Advierten sobre la situación de las y los trabajadores. Reclaman el cumplimiento de sus derechos y necesidades.
“Tenemos la capacidad histórica para pelear por nuestras condiciones de vida”
Categoría: Córdoba

En el marco del Día Internacional de las y los trabajadores, Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba compartió un documento en donde se pone de manifiesto la difícil situación que atraviesan quienes se desempeñan en el cooperativismo de trabajo.

“El 2022 nos encuentra conmemorando el Día del Trabajador de una manera muy particular. Venimos de meses complicados donde nuestros ingresos han perdido valor por el desmedido incremento del precio de los alimentos. Donde muchos compañeros han perdido sus puestos de trabajo por la pandemia y no los han vuelto a recuperar y las grandes empresas alimentarias han obtenido extraordinarias ganancias”, indicaron desde la organización.

Asimismo, enumera la pérdida en la calidad de los servicios de salud por el valor de las obras sociales y el aumento de los servicios básicos. “Tener un techo para vivir significa más del 50% del salario promedio. Donde el 50% de los trabajadores vivimos por debajo de la línea de pobreza, mientras el valor de nuestro trabajo se va por los ríos en forma de commodities y por las redes de internet en forma de ganancia bancaria y deuda externa”, apuntaron.

Sin embargo y a modo de reflexión, desde la CTF destacan el gran potencial de los y las trabajadoras del sector. “Seguimos creyendo que la pelota está de nuestro lado porque, ante esta situación, tenemos la capacidad histórica para pelear por nuestras condiciones de vida, y en esa lucha, conseguir los niveles de unidad del movimiento que necesitamos para salir victoriosos”.

Finalmente, indicaron: “Es momento de manifestar cada una de las necesidades que describimos, porque vivir no puede ser producto de la suerte o de las habilidades para el malabarismo. Mientras nosotros perdemos, otros ganan, a costa de nuestro trabajo y a costa de perder derechos a tal punto de poner en jaque nuestra vida. Sólo con la lucha seremos generadores de la conquista del vivir que queremos y merecemos. Solo con nuestra lucha, la de trabajadores y trabajadoras, seremos los creadores de las conquistas del pueblo”.

2022-05-18 13:00:25
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.