Telecom se niega a pagar por el uso de las columnas

0

En La Pampa, el 14 de diciembre de 2018 la Cámara de Diputados sancionó la ley que regula el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en la provincia, otorgando protección a las cooperativas eléctricas.

La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda. (CPE) de Santa Rosa pretende avanzar en el corto plazo con el cobro del canon que establece la legislación provincial a los privados sobre el uso de las columnas ante la intención del Grupo Clarín-Telecom que desconoce la normativa, planteando que se considere la ley nacional que prevé la intervención del Enacom.

“Vamos camino a facturar el uso de la red como fija la ley de la provincia como única posibilidad”, afirmó el presidente de la cooperativa Alfredo Carrascal, que espera ahora un pronunciamiento en ese sentido de la Administración Provincial de Energía (APE).

La resolución de la APE aclarará la situación y se espera que le dé la razón a las entidades solidarias de la provincia que colocaron y mantienen las columnas desde hace años. “Es una definición, se va a dar en estos días. Saldrá la resolución y vamos a proceder a la facturación”, agregó el dirigente cooperativo.

El conflicto se inició en mayo pasado cuando la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa y otras entidades solidarias recibieron una nota de Telecom-Clarín requiriendo que se priorice la Ley Nacional 27.078 en la facturación del uso de la red, considerando el pago según las condiciones de mercado.

En respuesta, la CPE le advirtió a la empresa mediante un escrito que debe cumplir con la normativa provincial y le exigió los proyectos de redes existentes y la identificación con el “logo” de la firma como prevé la ley. Y en forma paralela espera una resolución de la administración de energía.

La ley
En La Pampa, el 14 de diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados sancionó la ley que regula el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en la provincia, otorgando protección a las cooperativas eléctricas, que ven con preocupación la intención del gobierno nacional, a través del impulso de la denominada Ley Corta de Telecomunicaciones, de permitir que cualquier prestador pueda utilizar la infraestructura ya existente para prestar servicios de telecomunicaciones.

La falta de legislación permitió a empresas de TV por cable y de telefonía utilizar en forma ilimitada las columnas del tendido eléctrico, sin abonar ningún canon por las columnas, a pesar que los postes fueron colocados por las cooperativas. Ahora, con la propiedad definida se establecerá la situación, aunque se espera una réplica por parte de los privados.

La normativa estableció que para el uso de la infraestructura (las columnas) por parte de Terceros Usuarios Prestadores deberá solicitar la autorización al Prestador del Servicio Público de Electricidad, abonándole un canon por el derecho de uso de los soportes de la red.

Fuente: La Arena (La Pampa).

Share.

About Author

Leave A Reply