El tarifazo no cede
El tarifazo no cede
Categoría: Neuquén

“Pagamos 1 millón y medio de pesos mensuales en transporte de gas”, expresó Roberto Fuentes, trabajador de la empresa ceramista neuquina Cersinpat (ex Stefani), que junto con Fasinpat (ex Zanon) y Cooperativa Confluencia (ex Cerámica Neuquén), recibieron una intimación para cortar el suministro de gas.

Los trabajadores de las fábricas ceramistas recuperadas Cooperativa de Trabajo y Consumo Cersinpat Ltda. (Cerámicas Sin Patrón), Cooperativa de Trabajo Fasinpat Ltda. y Cooperativa de Trabajo Confluencia Ltda. pagan 1 millón y medio de pesos mensuales en transporte de gas, por lo que tienen prevista una reunión con el gobierno provincial el viernes 19 de octubre para tratar de llegar a un acuerdo que les permita mantener la producción y no cerrar.

“Nosotros, como fabrica ceramista de Cutral Có, pagamos el gas -a Camuzzi-, y también el transporte -a Enargas- que se realiza a través del gasoducto que es una cifra exorbitante, para nosotros es imposible de pagarla más en esta situación donde la gente compra para comer. La deuda se ha ido incrementando, y ya es muy alta”, explicó Roberto Fuentes, trabajador de la Cooperativa Cersinpat.

“Las fábricas recuperadas estamos todas en esa situación, porque no tenemos una asistencia que nos permita tomar un crédito con bajos intereses para invertir en la fábrica”, agregó.

En la actualidad Cersinpat paga de forma mensual 600 mil pesos de luz, 40 mil pesos de gas y un millón y medio de pesos para transporte del gas.

“Nosotros tenemos un diálogo con el gobierno de Neuquén, y a veces tenemos más que un diálogo, un grito, para tratar de que nos asistan o que nos hagan compran anticipadas, porque el Estado no nos compra”, explicitó Fuentes.

De cerrarse las fábricas, debido a que la deuda se ha ido incrementando, 250 trabajadores en Fasinpat (la ex Zanón), 70 de Cerámica Neuquen y 63 de Cersinpat quedarían en la calle.

Los trabajadores han realizado en los últimos días distintas medidas de fuerza con el objetivo de visibilizar su reclamo y conformar una mesa de diálogo entre el gobierno de Neuquen y las tres empresas recuperadas que atraviesan la misma situación.

“Nosotros tenemos una medida de fuerza permanente, es el gas, la luz, el tarifazo, lo que nos está matando”, finalizó Fuentes.

Fuente: Ansol (Caba), editado por Cooperativa de Trabajo Proyecto Coopar, asociada a la Federación Fadiccra.

2018-10-18 12:00:43
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.