Sumarán herramientas territoriales para la economía social

0

Así lo expuso el presidente del INAES, Mario Cafiero, en un conversatorio virtual que mantuvo con la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios.

“Creemos que la economía social es una herramienta adecuada a estos tiempos, al desafío de la pandemia. Es momento de ser solidarios, que en la crisis el esfuerzo individual se transforme en algo colectivo frente a la necesidad social a través del asociativismo y con el acompañamiento de un estado presente”, aseveró Mario Cafiero, titular de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En el encuentro se presentaron “Políticas Públicas en el marco de la Pandemia”, ejes y herramientas que abarcarán transversalmente el territorio, los municipios, los concejos deliberantes y los barrios. El compromiso de INAES está vinculado a una respuesta rápida frente a la constitución de una cooperativa, con otorgamiento de la matrícula en 30 días, esta acción sería reforzada con capacitaciones dirigidas a grupos precooperativos y también premutualistas.

Asimismo, adelantó que se está trabajando para constituir un Banco de Proyectos de la Economía Social, una base de datos que integre a todos los proyectos cooperativistas y mutualistas del país. El financiamiento de estas iniciativas podría ser de origen estatal o mixto. “El objetivo es poner en marcha el vínculo entre las mutuales de crédito y las cooperativas productivas; las mutuales tienen fondos que pueden volcarse virtuosamente mediante desarrollos de entidades de la economía social”.

Resulta importante destacar el impulso que se recibiría en la creación de cooperativas dedicadas al cuidado de personas mayores, niñez y quienes requieran cuidados especiales. Cafiero se pronunció a favor de la promoción de los mercados populares y municipales, como así también el armado de huertas comunitarias y mercados solidarios. Estas acciones reconstruirían las economías locales.

“El municipio no está sólo, creemos que tiene que encontrar sintonía con su entorno y ahí es donde está el espacio del asociativismo, con cooperativas y mutuales, junto a toda y todo aquel que tenga la vocación de juntarse con el otro y trabajar solidariamente por un interés común, sumando también los clubes, los sindicatos, las organizaciones sociales”, expresó el funcionario, subrayando la importancia de crear Mesas de Asociativismo.

Share.

About Author

Leave A Reply