
La Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Ltda. nació a partir de la iniciativa de tres amigas que decidieron transformar una experiencia laboral frustrante en un proyecto propio. Hoy, con seis personas asociadas, la entidad se especializa en la confección de indumentaria laboral y avanza en la consolidación de una cartera de clientes integrada por organismos públicos, instituciones de salud y otras entidades de la economía social.
Su presidenta, Natalia Aguilar, recordó que el proyecto comenzó con la decisión de emprender colectivamente y construir una fuente de trabajo sustentable. “Nos conformamos siendo tres personas, tres grandes amigas. Nos conocíamos desde hacía muchos años y decidimos apostar por un proyecto propio”, contó la trabajadora.
Después de analizar distintos rubros textiles, el grupo optó por concentrarse en la confección de indumentaria laboral. Para ello, Aguilar se capacitó en moldería industrial y fue incorporando nuevas líneas de producción. Actualmente elaboran chaquetas para gastronomía, ambos médicos, cofias, pantalones, camisas, chalecos polares y mamelucos destinados a distintos sectores productivos. “Fuimos estudiando e incorporando nuevos productos siempre dentro del nicho de la ropa de trabajo. Es un mercado muy versátil y con demanda durante todo el año”, explicó.
Uno de los primeros grandes desafíos llegó cuando obtuvieron una licitación para confeccionar más de 500 prendas destinadas al hospital municipal, cuando apenas eran tres personas trabajando. “Nos daba mucha alegría, pero también mucho miedo porque éramos muy pocas para semejante producción. Después entendimos que sí podíamos hacerlo y eso nos abrió muchas puertas”, recordó la cooperatvista. A partir de ese trabajo comenzaron a proveer también al municipio, al Hospital Naval y actualmente confeccionan indumentaria para una organización dedicada al cuidado de la salud.
El crecimiento se vio interrumpido por las consecuencias del temporal y la posterior inundación que afectó a Bahía Blanca. El agua dañó maquinaria, telas y producción terminada, obligando a recomenzar gran parte del trabajo. “Perdimos producción, rollos de tela y varias máquinas quedaron bajo el agua. Fue una situación muy dura”, relató.
La dirigente destacó el acompañamiento recibido por parte de los organismos vinculados al sector, que permitió acceder a un subsidio para reparar equipos, incorporar nueva maquinaria y reponer los materiales perdidos. “Nunca nos sentimos solos. Ese apoyo fue fundamental para volver a ponernos de pie y seguir produciendo”, aseguró.
Más allá de las dificultades, la entidad continúa apostando a la expansión. Entre los objetivos figura contar con un espacio de trabajo propio, ampliar la capacidad productiva y generar nuevas oportunidades laborales.
“Hoy trabajamos en el garaje de casa, pero soñamos con tener nuestro propio taller y dar trabajo a muchas más personas. Estamos convencidas de que este proyecto tiene mucho futuro”, afirmó Aguilar. Además de la producción textil, la organización brinda cursos de confección en un centro comunitario, una actividad que busca ampliar las posibilidades de formación e inserción laboral para nuevos integrantes.
Para Aguilar, el crecimiento de la entidad también pasa por difundir el modelo de gestión colectiva. “Hay mucha desinformación sobre este sistema. Cuando las personas conocen cómo funciona y entienden que se puede construir trabajo propio, empiezan a perderle el miedo”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en FM La Lechuza (San Juan).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.